CCOO EXIGE AL GOBIERNO QUE DUPLIQUE EL CONTINGENTE DE TRABAJO PARA INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO tachó hoy de insuficiente el contingente de puestos de trabajo para extranjeros no comuntarios aprobado por el Gobierno para 1999. El sindicato reclamó al Ejecutivo que duplique los 30.000 empleos previstos para este año.
La secretaria de Política Social de CCOO de Madrid, Paloma López, declaró hoy en rueda de prensa que el incremento del número de permisos de trabajo para inmigrantes permitiría reducir las contrataciones irregulares.
Según Paloma López, la experiencia de años anteriores demuestra que la mayor parte de las solicitudes de empleo son "válidas" y, por el contrario, sól una de cada cuatro ofertas de empleo que se tramitan en Madrid son fraudulentas
En la CAM, Comisiones Obreras pide que se casi se triplique el contingente de este año, que asciende a 9.050 permisos, 635 más que el año pasado, para que se sitúe en 25.000 empleos.
La secretaria de Política Social de CCOO de Madrid recordó que en 1997 los inmigrantes presentaron en esa comunidad 20.319 solicitudes de trabajo, pero el contingente atendió menos de 8.000, mientras que en 1998 se ofertaron 8.400 puesto para más de 19.000 solicitudes.
Además de considerar escaso el contingente, el sindicato criticó los procedimientos utilizados para tramitar estas demandas de empleo, por considerar que son lentos y que los distintos ministerios no se coordinan adecuadamente.
Asimismo, Paloma López indicó que, pese a que el contingente se ideó para regular los flujos de trabajadores extranjeros que entran en España, no cumple este objetivo, ya que sólo sirve para regularizar la situación de algunos inmigrantes qe se encuentran ya en España, por lo que cada vez son más los extranjeros en situación irregular. Sólo en la CAM, CCOO estima que hay cerca de 50.000 inmigrantes que no han podido regularizar su situación.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 1999
GJA