CCOO EXIGE AYUDAS SOCIALES Y ECONOMICAS A LAS VICTIMAS DEL AMIANTO

- Pide la prohibición de venta de coches matriculados antes de 1998

MADRID
SERVIMEDIA

Comisiones Obreras exigió hoy, ante la inminente aprobación por parte del Gobierno de una ley que prohíb la utilización y comercialización del amianto en España, la puesta en marcha de un plan de ayudas a los afectados y víctimas que el contacto con esta fibra ha generado.

Angel Cárcoba, presidente del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre esta materia, afirmó que de aquí al 2030 más de 50.000 personas morirán de cáncer de pleura y pulmón en España por exposición al amianto, según indica CCOO en una nota de prensa

Ante la "indefensión" de estos enfermos, CCOO ha pedido la creación de un Fono de Indemnización con el objetivo de asegurar la protección económica y la simplificación de los procesos, así como la cobertura de los colectivos no cubiertos por el sistema.

CCOO acusa, como responsables de "esta epidemia de cáncer", al "lobby" industrial del amianto, la Seguridad Social, las mutuas aseguradoras, los médicos, los jueces y los fiscales.

El sindicato que encabeza José María Fidalgo recuerda que casi dos millones de toneladas de amianto recubren paredes y techos de hospitales, cetros de enseñanza, cines, grandes almacenes o entidades bancarias.

Además, todos los vehículos matriculados antes de 1998 contienen amianto, con un impacto en la salud pública de "dimensiones incalculables". Por este motivo, CCOO pide que se prohíba la venta de vehículos de segunda mano afectados por el amianto, tal y como sucede ya en el resto de países de la UE.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2001
J