CCOO DENUNCIA LA LIMITACION DE LOS DERECHOS DE LAS MAESTRAS PARA ATENDER A SUS HIJOS MENORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Enseñanza de CCOO acusó hoy a la Administración de impedir a las maestras con hijos menores de nueve meses el ejercicio del derecho a ausentarse del trabajo durante una hora.
Esta es una de las prácticas iscriminatorias de la Administración hacia el colectivo de maestras, según un documento hecho público hoy en rueda de prensa por Marisol Pardo, responsable de Secretaría de la Mujer de la Federación de Enseñanza.
Según CCOO, los centros de enseñanza han recibido instrucciones para limitar a las horas no lectivas el derecho de los maestros y maestras (normalmente ejercido por estas últimas) a disfrutar de una hora de permiso para atender a sus hijos.
Por otra parte, CCOO también acusa al Ministeri de Educación de ahorrarse el dinero que dejan de pagar a aquellos profesores, en su mayoría mujeres, que se acogen a la reducción de jornada por tener hijos menores de tres años. Estos profesores, que cobran aproximadamente la mitad de su salario, no son sustituidos por otros en las horas restantes, según Comisiones Obreras.
El resultado es, de acuerdo con este sindicato, que los derechos reconocidos por ley para facilitar la igualdad de oportunidades son a menudo conculcados en la realidad.
CCO pide mecanismos jurídicos ágiles y eficaces que permitan resolver cualquier discriminación por razón de sexo, al tiempo que anima al profesorado a inteponer recursos contra estas aplicaciones restrictivas de la ley.
LECCIONES NO SEXISTAS
De otro lado, la Federación de Enseñanza dio también a conocer tres unidades didácticas que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, han sido repartidas por todos los centros escolares de la Comunidad de Madrid.
Las unidades didácticas dirigidas a los aumnos de preescolar pretenden fomentar una disposición no sexista proponiendo entre otras actividades la realización de dibujos a partir de las siguientes ideas: "Oscar seca los platos que su padre friega", "Mamá clava una punta en la pared" y "Papa me da la papilla con una cucharilla".
Otro texto didáctico, dirigidos a alumnos de EGB y Enseñanzas Medias, hace un repaso de las mujeres españoles que se han erigido en símbolo de la igualdad sexual. Entre ellas figuran Federica Montseny, Concha Espina, Mría de Maeztu, Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Victoria Kent y Carmen Conde.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 1991
L