CCOO DENUNCIA UN INCENDIO EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS SIMILAR AL OCURRIDO EN DUSSELDORF, EN EL QUE MURIERON 16 PERSONAS

- Los responsables del aeropuerto niegan que se trate de siniestros similares

MADRID
SERVIMEDIA

La SecciónSindical de CCOO en el aeropuerto de Madrid-Barajas ha denunciado hoy que el pasado 8 de abril se produjo un incendio en el edificio de la terminal, cuando unos operarios estaban realizando unos trabajos de soldadura en un falso techo, de las mismas características que el ocurrido en el aeropuerto alemán de Düsseldorf el día 12 del mismo mes, en el que murieron 16 personas y resultaron heridas 150.

Por su parte, responsables del aeropuerto manifestaron a Servimedia que lo único que tienen en común ambs incendios es la forma en que se iniciaron. "No entendemos porque lo comparan con el incendio de Düsseldorf, ya que en este caso (el de Barajas) no fue necesaria ni la intervención de los bomberos, porque los propios operarios lo apagaron con un extintor", señalaron.

CCOO ha aprovechado este suceso para denunciar en un comunicado la falta de medios humanos del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios que tiene el aeropuerto. A su juicio, si el incendio hubiese adquirido mayores dimensiones, lo siete bomberos y el jefe de dotación que en ese momento estaban de guardia en las instalaciones difícilmente podrían haber atendido el siniestro sin dejar abandonadas otras zonas, como la torre de control o las pistas.

CCOO demanda desde hace tiempo al Ente Público AENA un aumento del número de bomberos por turno para que puedan realizar las tareas que en materia de salvamento y extinción de incendios encomiendan los organismos internacionales.

Según el sindicato, dos bomberos por vehículo (inclido el conductor) es el número que actualmente opera en cada turno, lo que es insuficiente, ya que no permite realizar operaciones desde el exterior del vehículo y realizar las intervenciones en el menor tiempo posible, puesto que los incendios son prácticamente letales para los ocupantes de aeronaves a partir de los 2 o 3 minutos.

BARAJAS LO NIEGA

Por su parte, los responsables del aeropuerto han indicado que las instalaciones tienen una dotación suficiente de medios contra incendios, al contar con53 bomberos y 6 jefes de dotación, la máxima según el baremo internacional para este tipo de aeropuertos.

Las mismas fuentes señalaron a Servimedia que no está previsto incrementar las dotaciones humanas ni los medios materiales, porque cumplen perfectamente la normativa. "Los bomberos nuestros están dotados y preparados principalmente para operaciones aeronáuticas y si hay un incendio en una terminal podrían intervenir nuestros bomberos, pero también se podría llamar a los bomberos de cualquier poblaión cercana", puntualizaron.

A este respecto, CCOO indica que los parques de bomberos más cercanos al aeropuerto son los de San Blas, Coslada y Alcobendas, y suponiendo que estén en disposición de mandar alguna dotación -podrían estar atendiendo otros siniestros-, tardarían en llegar entre 10 y 15 minutos, lo que significa que el fuego y el humo ya se habrían propagado.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1996
M