CCOO DENUNCIA UN AUMENTO DEL 19% EN LOS ACCIDENTES MORTALES EN ENERO DE 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comisiones Obreras denunció hoy que el número de accidentes laborales ha aumentado un 19% en enero del 2001, mes en el que se registraron un total de 77.256 siniestros, frente a los 64.950 que se produjeron en el mismo mes del año anterior.
El número de fallecidos creció en semejante proporción, pasando de los 74 registrados en enero del 2000, a los 88 del primer mes de este año, en el qu se contabilizaron, además, 934 heridos graves y 76.234 leves, según informó hoy CCOO.
A juicio del sindicato dirigido por José María Fidalgo, el incremento se debe a la "disminución de la presión sobre los empresarios", ya que no se han reanudado las visitas realizadas a finales del 2000 a las empresas que habían registrado un mayor número de accidentes.
CCOO mantiene que los datos de siniestralidad de enero hacen "necesario que el Gobierno salga de su actual parálisis y prorrogue el plan de actación preferente sobre empresas de mayor siniestralidad", aprobado en la última Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La central sindical reclama, asimismo, "máxima dureza" por parte de la Inspección de Trabajo, la fiscalía y los tribunales de justicia, contra los empresarios que incumplen las normas.
CCOO aboga por la financiación del Plan Nacional de Formación con 10.000 millones de pesetas, ya que los trabajadores temporales tienen el doble de accidentes de trabajo que los fijo, y la urgente democratización de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, por la "escasa" calidad de los servicios preventivos que prestan.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2001
J