Laboral
CCOO convocará paros en Nochebuena y Nochevieja en las gasolineras para reclamar una subida salarial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO Industria llamó este miércoles a concentrarse el próximo 2 de diciembre para meter “presión” en la negociación del Convenio Colectivo de Estaciones de Servicio con el objetivo de conseguir “un acuerdo justo y razonable” y prevé convocar paros para el 24, 30 y 31 del mismo mes.
Según el sindicato, el convenio que afecta a más de 50.000 personas trabajadoras “sigue sin renovarse” y la categoría profesional de expendedores, que son el 80% del total de las plantillas, tiene un salario bruto de 1.038 euros, mientras que el resto es encargado o personal administrativo y tienen salarios “también muy bajos”.
En ese sentido, apuntó que la patronal propone “incrementos raquíticos” que están “muy por debajo de la previsión de inflación”, al tiempo que “se niega” a establecer una cláusula al IPC que “garantice el poder adquisitivo”.
Además, criticó que se opone a que determinados pluses se actualicen a tablas, que llevan “congelados desde hace décadas, como el de quebranto de moneda”. Asimismo, apuntó que el plus de distancia tiene una cuantía de 0,10 céntimos por kilómetro, cuando “esa cantidad no cubre ni la mitad del coste”. “Parece algo cínico que el empresariado del sector que controla el suministro de combustible no suba la cuantía de este plus”, subrayó CCOO.
Asimismo, el sindicato pidió que “se reduzca la jornada anual hasta alcanzar, al menos, la media del país”, ya que “las plantillas cobran poco y trabajan más que la media”.
La concentración del día 2 de diciembre se llevará a cabo en Madrid (Cepsa Campo de las Naciones y Avenida Consejo de Europa), Barcelona (Gasolinera París Urgel) , La Coruña, Vigo, Las Palmas, Tenerife, Málaga y Sevilla.
Para CCOO, es “incuestionable” que las grandes petroleras que operan en el país “están haciendo negocio”, pues en el conjunto del sector los beneficios “aumentaron un 54% si se comparan con los de 2021 y los ingresos crecieron un 29%”, mientras que el número de gasolineras ha subido un 13% en la última década.
“En definitiva, el sector va como un tiro”, destacó CCOO, que resaltó que Repsol obtuvo unos beneficios de más de 3.200 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 60% más que el ejercicio anterior. Cepsa obtuvo en los mismos meses casi mil millones de beneficios y duplicó los anteriores y “lo mismo ocurrió en BP, Shell, Galp y el resto de grandes petroleras”.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
JMS/clc