CCOO CIFRA EN 125.000 LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS QUE PODRAN REGULARIZARSE CON EL PROCESO EN CURSO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El actual proceso extraordinario de regularización de trabajadores extranjeros que ha abierto el Gobierno, del 10 de junio al 10 de diciembre del presente año, puede normalizar la situación de unos 125.000 inmigrantes que, hastala fecha, seguían en situación ilegal, según datos ofrecidos por el sindicato CCOO.
La central, que celebró los pasados días 11 y 12 de septiembre unas Jornadas sobre Inmigración, calcula que otros 30.000 trabajadores no conseguirán obtener un permiso de trabajo y residencia en España al no poder demostrar su arraigo en el país.
En total, teniendo en cuenta que detrás de cada trabajador puede haber cónyuge o hijos, el sindicato estima que el número total de inmigrantes ilegales que hay en España n la actualidad no sobrepasa las 400.000 personas.
En esas Jornadas sobre Inmigración, recientemente clausuradas en Madrid, estuvieron presentes representantes de los más de 40 centros de información de trabajadores extranjeros que mantiene abiertos CCOO en todo el país.
En ellas, los representantes de los extranjeros señalaron que los problemas más importantes que están encontrando para normalizar su situación son "algunos empleadores piratas de la construcción, que se niegan a formalizar contraos de trabajo, y que es muy difícil que un contrato agrícola dure 6 meses, que es el tiempo mínimo exigido por la ley", indicó Francisco Soriano, del departamento de Emigración e Inmigración de CCOO.
Otro de los problemas que el sindicato ha detectado es que hay muchas solicitudes de regularización que, después de 3 meses, aún no han recibido contestación por parte de la Administración, lo que esta generando inquietud entre los afectados.
CCOO propondrá a UGT la creación de una plataforma conjunt para la inserción de los inmigrantes en España. Ambos sindicatos trabajarían sobre 3 líneas de trabajo: familia (reagrupación familiar, educación), empleo (prestaciones sociales) y derechos civiles, políticos y culturales (protección de minorías).
MAS DE 3 MESES DE ESPERA
También solicitará el sindicato al Gobierno que, ya que tiene constancia de que el Ministerio del Interior otorga validez a las solicitudes de regularización aunque hayan pasado más de 3 meses desde que fueron formalizadas, se dé a suficiente publicidad a la medida para tranquilizar a los extranjeros.
Según Soriano, a 12 de septiembre, se habían presentado 55.000 solicitudes y la Administración sólo había concedido unos 12.000 permisos.
El proceso de regularización está en cierta medida "colapsado", afirmó Ignacio Moyano, secretario confederal de Emigración e Inmigración de CCOO, ya que, aunque el Ministerio de Trabajo ha dado el visto bueno a 33.000 solicitudes y denegado unas 2.000 hasta el momento, falta la aprobación el Ministerio del Interior, que está sujeto, a su vez, a otros trámites.
Por eso, CCOO pide a la Administración que dé garantías públicas de que aquellos trabajadores extranjeros que el próximo 11 de diciembre aún no hayan recibido una respuesta por estos retrasos en la tramitación, no sean expulsados del país.
Asimismo, la central recabará del Gobierno que destine más fondos al proceso de regularización, ya que el Ministerio de Trabajo, que es el único que, según CCOO, ha invertido más medios, l ha hecho a costa de anular el programa de Emigrantes.
Soriano anunció que los próximos 19 y 20 de septiembre el sindicato firmará un protocolo de colaboración con la Confederación Democrática de Trabajadores Marroquíes.
Además, CCOO ha editado carteles y folletos para concienciar a los españoles de que los inmigrantes no quitan puestos de trabajo (trabajan en sectores deficitarios de mano de obra, como la agricultura, la construcción y el servicio doméstico) y para orientar a los extranjeros aceca de lo que deben hacer para legalizar su situación.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1991
A