Guerra en Ucrania

CCOO califica de “positivas” las medidas del Gobierno ante la elevada inflación pero avisa de que son “insuficientes”

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO considera que las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania son “positivas” pero “insuficientes” para “proteger a las personas más afectadas por la fuerte subida de los precios”.

“Enfrentamos una crisis energética y alimentaria, con fuertes subidas de los precios en estos bienes esenciales”, explica el sindicato en su último informe de coyuntura laboral.

En opinión de CCOO, “en el corto plazo las medidas deben paliar las consecuencias más negativas de este choque externo, especialmente sobre los sectores vulnerables, actuar sobre las causas de la subida de los precios energéticos y lograr un reparto equilibrado del ajuste entre todas las rentas, incluyendo a los beneficios empresariales y las rentas del alquiler”. A medio y largo plazo, la organización defiende que es “imprescindible” “avanzar en la eficiencia y autosuficiencia energética.

El informe sostiene también que, frente al “modelo de inestabilidad laboral anterior y un ajuste del mercado de trabajo centrado en los despidos y en el abuso de la contratación temporal”, la respuesta durante la pandemia ha buscado minimizar ese ajuste externo basado en “expulsar del mercado laboral a los más precarios y sostener con fondos públicos el empleo y el tejido productivo a través del uso masivo” de los ‘ERTE covid’.

“Esto ha permitido que, en medio de una profunda recesión, la caída del empleo fuese muy inferior a la del PIB”, valora CCOO, que añade que, en la recuperación, el mercado de trabajo debe superar la “inestabilidad”, la “precariedad” y el “excesivo ajuste externo”, profundizando los “mecanismos de reparto equilibrado de los ajustes dentro de las empresas”.

MENOS DE TRES MILLONES DE PARADOS

En este sentido, el informe recuerda los datos publicados este jueves sobre el paro, un indicador que bajó de la barrera de los tres millones de personas por primera vez desde 2008, mientras que la afiliación a la Seguridad Social se mantuvo por segundo mes consecutivo por encima de los 20 millones de ocupados.

El sindicato atribuye estos datos a los efectos de la reforma laboral, aunque avisa de que para consolidar la recuperación hay que garantizar el poder adquisitivo de los hogares, especialmente de aquellos con menos recursos.

“De ahí la importancia de mantener las subidas del SMI, de los salarios negociados en convenio y de las pensiones, en un momento en el que elementos básicos de la cesta de la compra como electricidad, carburantes o alimentos registran fuertes subidas de precios, empeorando las condiciones de vida de la población”, apuntala CCOO.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2022
DMM/pai