Laboral
CCOO asegura que “no hay un planteamiento acabado” sobre la reforma de la formación para el empleo y ve “difícil” aprobarla
- El sindicato relanza la Fundación Primero Mayo, tras la fusión de las que tiene, y prevé elaborar un "CIS laboral" en dos años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló este jueves que “no hay un planteamiento acabado” sobre la reforma de la ley de empleo para cambiar la formación y consideró y que, conforme vaya avanzando la legislatura, “cada vez va a ser más difícil sacar adelante elementos de modificación legal de cierta profundidad”.
En una rueda de prensa para presentar la nueva Fundación Primero de Mayo, una vez culminada la fusión con las fundaciones del sindicato Istas y Forem, Sordo fue preguntado por la intención anunciada por la ministra Yolanda Díaz de reformar la ley de formación para el empleo.
Al respecto, comentó que “ahora mismo no hay un planteamiento acabado en ese terreno” y agregó que, en su opinión, “en la medida en que avance la legislatura cada vez va a ser más difícil sacar adelante elementos de modificación legal de cierta profundidad”.
Para Sordo, el “problema en España no es quién gestiona la formación para el empleo”, sino “hacer un modelo útil y ágil” en el que los agentes sociales y la negociación colectiva “es determinante”.
Díaz comentó la semana pasada, durante su intervención en comisión en el Senado, que quiere reformar la ley de 2015.
Por otra parte, Sordo junto a Fernando Lezcano, que va a estar al frente de la Fundación Primero de Mayo, presentaron el proyecto para relanzar esta organización, una vez culminada la fusión con las fundaciones Istas y Forem.
Sordo explicó que el sindicato pretende un “refuerzo nítido de la formación” interna y que la nueva fundación sea “un espacio de referencia para aportar a esa batalla de las ideas” en el terreno ideológico.
El dirigente de CCOO aclaró que el sindicato “no se va a vincular” a ningún proyecto político pero “sí queremos jugar un papel a la hora de generar ideas” en torno a la izquierda. “Es determinante que un trabajador que se vincula a su convenio colectivo, que está afiliado a CCOO, es fundamental que este trabajador, su sindicato, sea capaz de generar una corriente de pensamiento, unas ideas fuerza, un discurso sindical”, afirmó.
Lezcano expuso algunos proyectos de la fundación, entre los que se encuentra crear un ‘Centro Demoscópico 1 de Mayo’ en el que se elabore un “CIS laboral”, una encuesta sobre las condiciones de trabajo en España, las percepciones sobre el sindicalismo, inquietudes laborales, sociales y políticas. Se prevé elaborarla cada dos años y que la primera se prepare para 2024.
La fundación también pondrá en marcha un observatorio de afiliación sobre las tendencias afiliativas del sindicato, se pretende reactivar el Centro 8 de marzo poniendo énfasis en la igualdad y también en la transición ecológica, y seguir gestionando e impartiendo cursos de formación sindical en la confederación, en las administraciones públicas, y en otras organizaciones como Inditex, con la que hay un acuerdo en este sentido.
Lezcano también explicó que se buscará una vinculación con el mundo académico, con otras fundaciones del mismo carácter como la Largo Caballero de UGT, fundaciones promovidas por partidos políticos o por ONG.
Igualmente, se está configurando un consejo asesor de la fundación para que cada trimestre plantee debates para “alimentar al conjunto de la organización y darnos pistas a la fundación de posteriores líneas de trabajo”. En el mismo estarán sindicalistas como Ramón Górriz o Nicolás Sartorius, y también personas del mundo de la comunicación y la cultura como Joaquín Estefanía, Elvira Lindo o Luis García Montero.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2022
MMR/gja