Laboral
CCOO aplaude los "pasos" de Trabajo para desglosar los datos sobre fijos discontinuos y elogia “el éxito” de la reforma laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, valoró positivamente este martes que por fin el Ministerio de Trabajo “dé pasos” para desglosar los datos de las personas con contratos fijos discontinuos, aunque avisó de que la falta de esta información no pone en cuestión “el éxito” que ha supuesto la reforma laboral para avanzar en materia de estabilidad en el empleo.
Vicente se manifestó de este modo después de que fuentes gubernamentales apuntaran este martes que ya se ha encargado desde el Ministerio de Trabajo que se inicien las tareas para poder desglosar la información de los fijos discontinuos que están activos y los que no lo están.
Ello, después de que la pasada semana el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, adelantara ya que se facilitarán los datos en cuanto estén disponibles y la información tenga suficiente calidad estadística. Además, tanto fuentes de Trabajo como el propio Pérez Rey han recordado que ningún Gobierno ha desglosado esta información hasta ahora.
Partidos de la oposición como el PP han criticado a Trabajo por “maquillar” la reducción de la temporalidad con el aumento de la contratación indefinida. No obstante, desde el Ministerio explican que no ha habido ningún cambio en el modo en que se contabilizan a estos trabajadores y que lo que sucede es que el volumen de los mismos ha aumentado por la contratación estable que impone la reforma laboral.
En este contexto, UGT pidió al departamento dirigido por Yolanda Díaz que desagregara estos datos, aunque exigió al PP no seguir “mintiendo” sobre los efectos de la reforma laboral en el mercado de trabajo.
Por su parte, CCOO afirmó este martes que siempre se han alegado “problemas de carácter técnico para poder efectuar ese desglose”, pero esa “no era una razón consistente para tener unos datos más transparentes”. “Por tanto, una vez tomada la decisión política, exigimos que se realicen los cambios oportunos para tenerlos a la mayor brevedad posible”, añadió CCOO.
Dicho esto, el sindicato destacó que “la ausencia de desglose de los datos no pone en cuestión el éxito de la reforma laboral en materia de estabilidad y mejora de la calidad del empleo en España”.
En 2022, sin que haya pasado un de vigencia de la reforma laboral en materia de contratación, los contratos indefinidos ordinarios creados han pasado de 1.024.112 en 2021 (los años anteriores siempre han rondado esas cifras) a 3.513.333 contratos indefinidos.
“Se ha paralizado el fraude constante a través del contrato de obra o servicio, utilizado para evitar la contratación fija discontinua. El crecimiento del contrato fijo discontinuo obedece a una realidad que origina el modelo productivo de nuestro país, sobre el que venimos insistiendo que urge actuar, y ha emergido el fraude que se producía a la hora de contratar. En ningún caso un contrato fijo discontinuo puede equipararse a un contrato eventual. Tener los datos más claros es algo necesario”, ahondó CCOO.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2023
DMM/clc