CCOO ADVIERTE QUE EL PARQUE NACIONAL DEL GUADARRAMA SERÁ "UN DESASTRE ECOLÓGICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid, Javier López, advirtió hoy de que el Plan de Ordenacion de Recursos Naturales diseñado por la Comunidad de Madrid, que será el precursor del futuro Parque Nacional del Guadarrama, es "un desastre ecológico", al entender que su área de protección es "descaradamente insuficiente" y, por lo tanto, no frenará "el urbanismo desbocado" que está poniendo en peligro la Sierra del Guadarrama.
López, en una rueda de prensa en la sede de los cursos de verano de la Universidad Complutense, ofreció su propuesta alternativa al plan diseñado por la Comunidad para la Sierra del Guadarrama, que pasa por proteger "los pastizales, las dehesas y los valles, y no sólo los picos", así como crear "un corredor ecológico" en el sistema central, desde Gredos hasta la Sierra de Ayllón.
Señaló que la creación del parque "es fundamental y vital para todos los madrileños", al considerar que es necesaria la protección de la Sierra del Guadarrama, por ser el lugar "de donde captamos las aguas" y que garantiza "el régimen de vientos que limpia Madrid de contaminación", además de por sus valores ecológicos y de ocio para los madrileños.
Por estas razones, el secretario general de CCOO de Madrid pidió "una protección eficiente, eficaz e integral" para evitar el deterioro de las montañas de Madrid, que se lleva produciendo desde hace años por el urbanismo que representa "el primer motor de la economía madrileña".
López también destacó que los municipios que se integren dentro del futuro parque del Guadarrama verán limitada su principal fuente de ingresos, que consiste en el dinero derivado del urbanismo, por lo que pidió que a los consistorios de la zona "se les garantice otro sistema de financiación".
Dijo que hay planes para la construcción de 250.000 viviendas en municipios que pasarán a formar parte del futuro parque nacional, por lo que pidió "una moratoria inmediata para los planes urbanísticos" de estas poblaciones y que se establezcan "medidas económicas y presupuestarias para cubrir las necesidades económicas de los ayuntamientos de la zona".
Anunció que, para conseguir, que sus revindicaciones se cumplan recurrirán a todas las instituciones posibles, desde el Ministerio de Agricultura al Defensor del Pueblo, pasando por la posibilidad de iniciar acciones legales o realizar manifestaciones y movilizaciones.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2006
D