LAS CCAA SE VEN PREPARADAS PARA AFRONTAR UNA CRISIS ALIMENTARIA

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades autónomas consideran que poseen una capacidad suficiente de respuesta ante una hipotética crisis alimentaria, según han coincidido en señalar expertos de varios gobiernos regionales durante las "IV Jornadas Científicas sore Calidad y Seguridad en la Alimentación" (Seguralimentaria 2003).

Para los represenantes de Castilla y León, Andalucía, Valencia y País Vasco, el nivel de excelencia que se tiene hoy en día en España en este ámbito se debe a la coordinación entre las distintas administraciones competentes, así como entre los elementos involucrados.

El coordinador del Comité Técnico de Seguridad Alimentaria de la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana, Josep Gallard, explicó que, como respuesta a todas las crisis alimentarias, la Administración entendió que había que modificar las polítics de seguridad y adaptarlas a las estrategias que ya venían definidas en el "libro blanco" de la UE, donde se decía que era necesaria una política de acción intersectorial entre todas las Administraciones competentes.

La directora general de Comercio y Consumo de Castilla y León, Emiliana Molero, puso como ejemplo de coordinación en su región el manejo de la reciente crisis de las "vacas locas". En esta comunidad se creó una comisión de seguimiento entre las consejerías de Agricultura, Sanidad, Medio mbiente e Industria.

Molero mantuvo que es muy importante el funcionamiento de una red de información en la que colaboren las asociaciones de consumidores. "Hay que conseguir que se informe de cualquier irregularidad", explicó.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2003
JRN