LAS CCAA GOBERNADAS POR PSOE Y NACIONALISTAS ABANDONAN EL CONSEJO DE LA FP AL NO VERSE PARTICIPES DE LA NUEVA LEY

- El Gobierno presentó hoy el borrador del anteproyecto, que recibió el respaldo de os sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

Los representantes de las seis comunidades gobernadas por el PSOE, junto a los de Cataluña y País Vasco, abandonaron hoy la reunión del Consejo General de la Formación Profesional, al sentirse marginados por el Gobierno en la elaboración del anteproyecto de ley de FP.

La protesta se produjo con motivo de la presentación del borrador del anteproyecto por los ministros de Educación y Trabajo al plenario del Consejo, órgano consultivo del Ejecutivo en el queestán representadas las Administraciones central y autonómicas y los interlocutores sociales.

El director general de FP de Extremadura, Rafael Rodríguez, aseguró que las comunidades gobernadas por socialistas y nacionalistas se han sentido "ninguneadas" en la redacción del texto desde que el Gobierno presentó su primer borrador al Consejo General en diciembre pasado.

Además, aunque el motivo del abandono es básicamente de procedimiento, consideró que la Administración central ha introducido retoqes sustanciales en el texto presentado hoy, relativos al sistema de elección de los directores de los centros integrados y a la nueva red nacional de centros de referencia.

El viceconsejero vasco de Educación, Alfonso Unceta, criticó al ministerio que dirige Pilar del Castillo por no haber convocado a las comunidades autónomas para consensuar una ley de tanto calibre.

"El anteproyecto es absolutamente irrespetuoso con las competencias plenas de las comunidades autónomas en materia de FP", afirmó."El Ministerio de Educación no se da cuenta de que no gobierna y se empeña en legislar normas que luego tienen que aplicar las comunidades".

EN TODO MOMENTO

Una lectura diferente ofrecieron tanto las comunidades gobernadas por el PP como el Gobierno. El consejero de Educación de Navarra, Jesús Laguna, opinó que las regiones han sido consultadas en todo momento y la protesta no está justificada.

La ministra de Educación aseguró que las autonomías han podido hablar cuanto han querido y lo seguirá haciendo tanto por escrito como en reuniones como la monográfica que mantendrá el próximo lunes la Conferencia Sectorial.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT valoraron la reunión del Consejo. Gregorio Marchán, de CCOO, se felicitó de que el texto presentado hoy recoja una mejor participación de las centrales sindicales en la futura Formación Profesional, aunque dijo que el anteproyecto insiste en algunas deficiencias como la gestión de los centros integrados.

Por UGT, Teodoro Escorial, señal que la reunión de hoy fue muy positiva y confió en que el Ejecutivo alcance un consenso con las comunidades en torno a una ley de tanto calibre como la de FP.

La nueva norma, que el Gobierno quiere aprobar antes del verano, eleva a rango de ley lo establecido en el II Programa Nacional de FP, aprobado hace tres años para el periodo 1998-2002 y consensuado con los agentes sociales y partidos políticos.

La ley integra los tres actuales subsistemas de formación reglada, continua y ocupacional, con l objetivo de que se acerque más el ámbito educativo al mercado laboral.

Se creará un catálogo actualizado de cualificaciones profesionales y las titulaciones españolas se homologarán a las existentes en la UE, facilitando la movilidad.

Para favorecer la integración de las ofertas de FP, se pondrán en marcha centros integrados, que serán aquellos que las Administraciones competentes creen o autoricen con el fin de impartir la formación profesional inicial, ocupacional y continua. La gestión y finnciación de estos centros correrá a cargo de las comunidades autónomas.

También se creará una red nacional de centros de referencia, en los que se impartirá una formación de alta especialización para alumnos, trabajadores y profesores de FP. La financiación la costeará el Estado con cargo a los presupuestos.

Tras su presentación hoy el Consejo General de la FP, el anteproyecto pasará ahora al Consejo Económico y Social (CES), al Consejo Escolar del Estado y, por último, al Consejo de Ministros paa su ulterior envío al Parlamento.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2001
JRN