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LAS CCAA DEBERÁN INFORMAR DE CUALQUIER BROTE DE SALMONELOSIS AL CENTRO DE EPIDEMIOLOGÍA EN EL MOMENTO DE SU DETECCIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los brotes de salmonelosis debidos a transmisión alimentaria que no sean de carácter aislado, familiar o localizado y que puedan presentar algún riesgo de afectación a otras comunidades autónomas o países deberán declararse, de forma urgente, al Centro Nacional de Epidemiología, aunque no se hayan extendido todavía a otras regiones, según un proyecto de Orden presentado hoy en el Consejo Interterritorial de Salud.

En una rueda de prensa celebrada al término de esta reunión, a la que acudieron todas las regiones, excepto Andalucía, Cataluña y Baleares, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, explicó que, en este momento, las comunidades tienen obligación de comunicar la existencia de un brote de salmonelosis en su territorio sólo cuando se sabe que la enfermedad se ha propagado a otras regiones.

Puesto que para comprobar este hecho se tardan varias horas, "hemos hecho una modificación de la orden" para que la comunidad que detecte un brote en su territorio y crea que puede extenderse a otras regiones lo comunique inmediatamente al Centro Nacional de Epidemiología, continuó la ministra.

El objetivo de esta norma, según Sanidad, es reducir el tiempo de comunicación de las posibles situaciones de riesgo al Ministerio por parte de las comunidades para que se active la Red de Alerta en toda España y se pueda aumentar así la protección a los consumidores.

El Ministerio ha presentado hoy al pleno el proyecto de Orden preceptivo de este aspecto, antes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En este proyecto, se revisa el sistema de notificación de enfermedades de declaración obligatoria, regulado en el Real Decreto 2210/1995, para establecer la inclusión de los brotes de salmonelosis como entidad sujeta a declaración obligatoria a nivel nacional.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2006
IGA