CAYO LARA ARROPA AL ALCALDE DE PUERTO REAL EN LA AUDIENCIA NACIONAL: "NO TENEMOS NADA CONTRA JUAN CARLOS"
- El fiscal pide 10.800 euros de multa para el alcalde por llamar "hijo de la crápula" al Rey
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general IU, Cayo Lara, acompañó hoy hasta las puertas de la Audiencia Nacional al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso, quien será juzgado por un delito de injurias graves contra la Corona por decir, entre otras cosas, que el Rey era un "hijo de la crápula".
El regidor llegó a la sede de los juzgados acompañado por un nutrido grupo de simpatizantes de IU y del Partido Comunista de España (PCE), quienes, portando banderas republicanas y pancartas con lemas antimonárquicos, apoyaron con sus cánticos a Barroso. Entre los simpatizantes también se encontraban los líderes del PCE Paco Frutos y Felipe Alcaraz.
Ante las puertas de la Audiencia Nacional, Lara aseguró que las palabras de Barroso, por las que va a ser juzgado, las pronunció "en aras de la libertad de expresion que reconoce la Constitucion".
"Queremos la tercera República en España", señaló Lara, mientras Barroso replicaba que "estamos ante el primer acto de la abolición de la Monarquía".
El fiscal encargado del caso, Pedro Rubira, acusa a Barroso de proferir "expresiones gravemente ultrajantes, injuriosas y manifiestamente ofensivas" contra el monarca en el discurso que pronunció en un acto conmemorativo del 77 aniversario de la Segunda República, que tuvo lugar en la localidad gaditana de Los Barrios en abril de 2008 y en el que llamó "corrupto" e "hijo de la crápula" a don Juan Carlos.
Además, el regidor dijo que "al Borbón, si algo había que aplicarle, sería la Ley de Extranjería, y no a ningún inmigrante que viene a construir este país", y añadió que al Rey, "aunque no le colguemos con los intestinos de los obispos, lo tendremos que echar, más temprano que tarde, de forma democrática".
Lara explicó que la presencia de los simpatizantes de Barroso se debe a la necesidad de "manifestar el pleno apoyo" al alcalde gaditano y "para defender las ideas republicanas".
Por último, el líder de IU señaló que su partido y sus militantes no tienen nada "contra la persona física de Juan Carlos", pero sí "contra el sistema monárquico". "No se puede criminalizar ideas cuando se defienden valores republicanos, que son infinitamente más demócraticos que los de una monarquía", concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2009
R