EUROPEAS

CAYO LARA AFIRMA QUE IU HA RESISTIDO CON DOS ESCAÑOS PESE LAS "CONDICIONES ADVERSAS"

- Dice que UPyD es un problema para el PSOE, no para IU, que aún es la tercera fuerza política

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, mostró hoy su satisfacción por el hecho de que IU haya logrado dos escaños en el Parlamento Europeo en "condiciones adversas" y de que el resultado confirme a la coalición como tercera fuerza política.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, Cayo Lara destacó que IU mantiene el resultado de las elecciones generales anteriores y señaló que el avance de UPyD, partido liderado por Rosa Díez, debe hacer reflexionar al PSOE.

En este sentido, destacó que IU se mantiene en 12 de las 17 comunidades autónomas, por lo que la coalición no tiene que realizar ninguna actividad para combatir a Rosa Díez.

"Sus votos provienen del PSOE y del PP, que están perdiendo porque sus políticas no entroncan con los problemas de los ciudadanos", señaló Lara. "Lo de Rosa Díez no nos da ni frío ni calor. Serán el PP y el PSOE los que analicen por qué pierden votos por este partido político", agregó.

Cayo Lara criticó también la actitud de algunos medios de comunicación, que no han dedicado ningún espacio a la campaña de IU.

No obstante, señaló que IU ha parado la "caída que esta organización venía registrando" y añadió que el elemento "más preocupante es la impresionante abstención" que ha habido en estas elecciones, algo de lo que responsabilizó a la "campaña de suciedad" desarrollada por el PSOE y por el PP.

Señaló que el PP emprenderá una ofensiva "con mayor presión" al Gobierno de Rodríguez Zapatero y continuará "empujando" hacia la reforma laboral, algo a lo que se opondrá IU, junto a los sindicatos.

EN TERRENO DE NADIE

En su opinión, si el PSOE continúa con su actual política o "en terreno de nadie", sólo logrará crear más "frustración" y seguirá "perdiendo la confianza de los ciudadanos".

Por esta razón, IU emplazó al presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a realizar un "giro claro hacia la izquierda para salir de la crisis, de forma positiva y social".

"El giro por la izquierda debe contemplar el cambio productivo, la plena protección a los parados, una reforma fiscal progresiva y que dote a la hacienda pública de recursos suficientes para abordar la crisis", añadió.

En cuanto al PP, Cayo Lara aseguró que IU no apoyará una hipotética moción de censura, porque el partido de Mariano Rajoy "forma parte del problema" y sus políticas atentan contra los derechos de los trabajadores.

Asimismo, calificó de "fenómeno triste para la democracia española " que el PP haya ganado en comunidades donde ha saltado a la prensa por los casos de corrupción y confió en que algún día los ciudadanos castiguen este tipo de situaciones.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
S