CATORCE DE LAS DIECINUEVE ESPECIES ESPAÑOLAS EN VIA DE EXTINCION ENCUENTRAN SU ULTIMO REFUGIO EN ANDALUCIA

SEVILLA
SERVIMEDIA

Catorce de las diecinueve especies animales españolas en vía de extinción encuentran u último refugio en territorio andaluz, según la Agencia de Medio Ambiente (AMA) de Andalucía.

Los ecosistemas de esta región constituyen un importante refugio para esas especies, muchas de ellas desaparecidas en otros países europeos o con poblaciones en estado crítico.

Diez de ellas son aves, dos mamíferos y otras dos peces. Algunas, como la foca monje, se hallan prácticamente extinguidas, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, aprobado hace unos meses por el Consejo de Ministros. Las restantes especies, a pesar de su estado de regresión en toda España, logran mantener sus poblaciones en Andalucía e incluso mejorarlas. Este es el caso del pato malvasía, la cigüeña negra, el águila imperial o el lince ibérico.

En estos momentos quedan en España unos 1.000 ejemplares de lince ibérico, de los cuales alrededor de 600 viven en las sierras de Cardeña y Montoro y en el Parque Nacional de Doñana. Su principal enemigo es la cacería furtiva con cepos y lazos.

También son un milla aproximadamente los ejemplares de pato malvasía que quedan en el mundo; 600 de ellos viven en la URSS, en el Mar Caspio, y el resto en las lagunas del sur de Córdoba desde hace 20 años.

"PELUSO"

"Peluso" es el nombre de la única foca monje que vive en España. Su refugio son las Islas Chafarinas y hace un año fue salvada por grupos ecologistas que la liberaron de un aro que aprisionaba su cuerpo y amenazaba con asfixiarla.

También denominada "sirena del Mediterráneo", esta especie habitó el cab de Gata hasta finales de los años 50 y su única posibilidad de supervivencia en la actualidad es comenzar un programa de cría en cautividad.

Prácticamente lo mismo ocurre con el águila imperial, de la que quedan 27 parejas que nidifican en Doñana, diecisiete, y en el resto de Andalucía. El principal problema de este ave son los tendidos eléctricos, que causan la mitad de las muertes.

Sólo viven en España 140 parejas de cigüeña negra, que se concentran en los lagos y pantanos de la provincia de Helva. Diez de estas parejas sobreviven en Sierra Morena.

La cerceta pardilla, la garcilla cangrejera, el avetoro, el porrón pardo, el torillo o la focha cornuda, son también aves en proceso de desaparición, de las que sólo quedan decenas de ejemplares en Doñana y en lugares húmedos de Sevilla, Córdoba, Valencia y Cataluña.

Dos de las catorce especies que incluye el Catálogo Nacional de Especies en Vía de Extinción son peces: el fartet y el samaruc. Las dos viven en los tramos medio y bajo del ríoGuadalquivir, en sus marismas, en la bahía de Cádiz y en las salinas de Trebujena y Bonanza, y ambas comparten el mismo peligro: la contaminación.

Las dos especies se ven también amenazadas por la progresiva desecación de las marismas andaluzas y por la competencia con animales más fuertes.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1991
G