CATEDRATICOS Y ESCRITORES PIDEN A BORRELL QUE LA M-40 NO AFECTE AL MONTE DEL PARDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Catedráticos de universidades madrileñas y varios escritores enviaron hoy un escrito al ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, en el que piden que el cierre norte de la M-40 no afecte al Monte de El Pardo, por el gran daño ambintal que a su juicio ocasionaría en un área de excepcional valor ecológico, segín informó la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat).
Asimismo, solicitan a Borrell que valore de nuevo la necesidad real que existe de cerrar la carretera de circunvalación M-40 por el norte, las grandes expectativas urbanísticas que crearía su construcción -que afectarían necesariamente a El Pardo- y la posibilidad de invertir dichos presupuestos en la mejora del transporte colectivo.
Entre los frmantes de la petición figuran los escritores José Luis Sampedro, Ian Gibson y Josep Vicent Marués, así como Carlos Montes, catedrático de Ecología Acuática de la Universidad Autónoma; Jesús Ibáñez, catedrático de Sociología; Francisco Díaz Pineda, catedrático de Ecología de la Complutense, y César Gómez Campos, catedrático de Biología de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.
Aedenat considera que existen suficientes argumentos en contra de la construcción del tramo norte de la M-40, tato de carácter ambiental como desde el punto de vista práctico, ya que los ecologistas no lo consideran necesario.
Según la organización conservacionista, el ministro de Obras Públicas y Transportes debería reconsiderar el proyecto en beneficio de los intereses de la mayoría de la población.
"Ha quedado demostrado", según Aedenat, "que su conostrucción prácticamente sólo va a beneficiar a las constructoras que lleven a cabo la obra, así como a los bancos e inmobiliarias que deseen promover un intnso crecimiento urbanístico en los terrenos próximos al Monte de El Pardo".
Con el fin de evitar futuras amenazas contra este espacio, los ecologistas exigen a la Administración central que proceda a declararlo parque nacional, por considerar que es la figura legal más adecuada para garantizar su conservación.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1992
CAA