CATEDRALES. CORTES ANUNCIA QUE EL PRESUPUESTO DEL 97 DESTINARA UNA PATIDA ECONOMICA A LA CONSERVACION

- La inversión necesaria para rehabilitar las catedrales españolas supera los 50.000 millones, según la Iglesia

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno tiene la intención de incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1997 una partida económica destinada al relanzamiento del llamado Plan Nacional de Catedrales, según declaró a Servimedia el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés.

"Yo espero que en el presupuesto de 1997 exita una partida para el Plan Nacional de Catedrales, pero que sobre todo haya un buen acuerdo marco para que las muchas iniciativas que hay en favor de las catedrales sean una realidad", explicó Cortés.

Miguel Angel Cortés indicó que es muy posible que después del verano el Ministerio de Educación y Cultura firme un acuerdo con la Conferencia Episcopal para potenciar la restauración y conservacion de los munumentos más emblemáticos del patromonio histórico español.

Según se desprende de un estudioque está elaborando el Secretariado para el Patrimonio Cultural de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española, la inversión económica necesaria para rehabilitar las más de 80 catedrales distribuidas por toda la geografía nacional supera los 50.000 millones de pesetas.

El estudio, en cuya elaboración participan expertos de diversas universiddes, entre ellas la de Alcalá de Henares, estima en unos 10.000 millones anuales la inversión que sería necesario efectuar durante un periodo que oscilaría ente 5 y 10 años para sanear estos monumentos.

Además, evalúan en unos 6.000 millones de pesetas anuales la cantidad que habría que destinar al mantemiento de las catedrales una vez que finalizaran los trabajos de rehabilitación.

Estas cifras demuestran el estado de deterioro que sufren la mayoría de las catedrales españolas, consecuencia de los insuficientes recursos económicos que se han destinado en las últimas décadas a su recuperación y mantenimiento.

Entre los monumentos catedralicios desaca la delicada situación de dos, la de Tarazona y la de Cádiz, las más necesitadas de ayuda. La catedral de Tarazona fue cerrada hace más de una década a causa del estado que presenta, mientras que la de Cádiz está prácticamente cerrada al culto por razones de seguridad.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1996
J