Desastres
Las catástrofes naturales costaron 3.600 millones en España en 2021
- Fue el año con más dinero pagado en indemnizaciones aseguradas, con 2.320 millones
- La borrasca Filomena resultó ser la más cubierta por el seguro, con 505 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los costes derivados de las catástrofes naturales ocurridas en España ascendieron a 3.600 millones de euros durante el año pasado, de los que 2.320 millones estaban asegurados y el tercio restante sin asegurar.
Así se desprende del primer Barómetro Anual de Catástrofes 2021, elaborado por la Fundación Aon España y presentado este miércoles en el Instituto de la Ingeniería de España durante el VII Simposium del Observatorio de Catástrofes, en Madrid.
"Este Barómetro tiene como objetivo cuantificar el impacto socioeconómico de los desastres naturales, obtener y sistematizar criterios para prevenirlos y reducir al máximo las pérdidas humanas y económicas”, apuntó Pedro Tomey, presidente del Observatorio de Catástrofes y director general de la Fundación Aon España.
Los 2.320 millones pagados en indemnizaciones aseguradas por estos fenómenos extremos fueron un 74% superiores a los importes abonados en 2020 (1.331 millones de euros) y un 29% superiores a los de 2019 (1.800 millones), lo que hace que 2021 se sitúe como el peor ejercicio de los últimos seis años.
Por otro lado, el Barómetro incluye el análisis de los 10 acontecimientos catastróficos más relevantes en función de su severidad y de su impacto en términos humanos y socioeconómicos. Ofrece datos sobre el efecto en las infraestructuras críticas, mapas de localización, índices de resiliencia y vulnerabilidad, así como recomendaciones para actuar ante este tipo de acontecimientos de forma adecuada, con medidas preventivas y de autoprotección.
FILOMENA Y LA PALMA
El coste asegurado el año pasado fue el mayor del periodo 2016-2021 debido especialmente a los daños provocados por la erupción del volcán de La Palma, que supuso la gestión de más de 10.000 expedientes, con un coste de 233 millones para el Consorcio de Compensación de Seguros ante un siniestro volcánico al que nunca se había enfrentado el sector asegurador español.
Otros desastres, como la tormenta Filomena, las DANAs, el pedrisco, las inundaciones o los incendios forestales, han contribuido a engrosar la factura económica, especialmente en último trimestre del pasado año.
La borrasca Filomena resultó ser la más cubierta por las compañías aseguradoras, con 505 millones de euros, por delante de la erupción del volcán de La Palma (233 millones) y el pedrisco y las lluvias intensas que ocurrieron entre mayo y junio (120 millones).
Las catástrofes naturales provocaron que las empresas españolas dejaran de ingresar de forma directa el año pasado alrededor de 1.500 millones de euros corrientes. El 99% de esta pérdida se concentró en actividades agrícolas y ganaderas, con diferencia el sector más expuesto a los fenómenos meteorológicos.
El impacto negativo de los desastres producidos en 2021 en la economía española se elevó hasta los 1.126 millones de euros, equivalente a un 0,1% del PIB. Del total, unos 386 millones de euros fueron de impacto directo y 740 millones de impacto indirecto e inducido sobre otras empresas de la cadena de valor.
La contracción económica provocada por estas pérdidas se tradujo en la destrucción de 23.000 puestos de trabajo, la mitad de ellos en empresas auxiliares de la cadena de valor de las afectadas directamente por las situaciones catastróficas.
Y 2021 fue el de menor número de pérdidas humanas (19 personas) de los últimos 27 años.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
MGR/gja/clc