CATALUÑA. EL PSC CONCURRE A LAS AUTONOMICAS CON UN 60% DE CANDIDATOS NUEVOS EN LAS LISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, se enfrenta a las elecciones al Parlamento catalán con un porcentaje de renovación del 60 por ciento en sus listas, y tres candidatos que ostentan por primera vez la cabeza de cartel en Tarragona, Lérida y Gerona.

El portavoz del PS, Miquel Iceta, explicó a Servimedia que los nuevos candidatos a formar parte del Parlamento catalán serán 88, lo que representa un porcentaje del 60 por ciento, y deja la media de edad en 44 años. Lérida y Tarragona son las circunscripciones con candidatos más jovenes, de una media de 43 años, aunque Gerona es la que ha experimentado mayor renovación, del 85 por ciento.

Los cambios en las candidaturas se han manifestado también en la renovación de los cabeza de cartel de tres circunscripciones, especalmente los de Lérida y Tarragona, Jordi Carbonell y Lluis Miquel Pérez, pues en el caso de Gerona, Joaquim Nadal ya fue número dos por la lista de Barcelona en la pasada legislatura.

Iceta quiso destacar que el PSC ya realizó una importante renovación en su representación parlamentaria en 1999, por lo que en esta ocasión no hay diputados autonómicos veteranos que abandonen las listas.

En cuanto a las nuevas incorporaciones más reseñables, mencionó la de Ernest Maragall, hermano del candidato a l Presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, que se introduce en la lista de Barcelona, y Antoni Castells, responsable económico del PSC, que se sitúa en el puesto número cuatro de la misma candidatura.

El portavoz del partido explicó que el proceso de elaboración de listas se ha caracterizado por la aplicación, por primera vez, del criterio de la democracia paritaria, por el que no debe haber menos de un 40 por ciento de personas de un sexo y más de un 60 de otro en las candidaturas.

Además subrayó que el PSC ha empleado además este criterio por tramos de cinco, en los que no puede haber más de tres hombres o menos de dos mujeres, para evitar que éstas puedan quedar relegadas a los últimos tramos de las listas.

Esta política ha permitido que las mujeres ocupen el 43,5 por ciento de los puestos, 64 sobre 147. Las candidaturas con mayor porcentaje de mujeres son las de Barcelona y Lérida, con un 44 por ciento.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2003
E