CATALUÑA PRESENTA UN PLAN PIONERO EN ESPAÑA PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN DE PERSONAS HOMOSEXUALES Y TRANSEXUALES
- Incluye campañas de prevención de personas ciegas y sordas homosexuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña, Carme Figueras, presentó esta tarde a las entidades de gays, lesbianas y transexuales el Plan Interdepartamental para la no discriminación de las personas homosexuales y transexuales, un texto que, por primera vez, recoje políticas específicas para estos colectivos.
Cataluña se convierte en la primera autonomía que dispone de un plan para la no discriminación de las personas homosexuales y transexuales, que persigue la plena normalidad y visibilidad del hecho homosexual y transexual a través de 76 acciones de Gobierno concretas.
Según explicó en rueda de prensa en Barcelona el responsable del Programa para el colectivo homosexual y transexual de la Consejería de Presidencia, Màrius Tàrraga, el principal objetivo del texto es "no sólo conseguir el fin de cualquier clase de discriminación jurídica de las personas homosexuales y transexuales, sino que esta igualdad legal se traduzca también en el fin de la discriminación social".
En este sentido, la consejera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, admitió que todavía queda "mucho camino por recorrer". "El Gobierno (catalán) quiere que este plan sea un instrumento útil", añadió.
El texto, aprobado por la Generalitat el 5 de septiembre pasado, cuenta con una dotación presupuestaria de 90.000 euros. El documento, de carácter transversal, implica a dieciocho áreas de Gobierno e incide en ocho ámbitos: legislativo y jurídico, laboral, de la salud, educativo, cultural, de la comunicación del bienestar y de la participación y la solidaridad.
Entre las propuestas que el plan contempla, destacan dentro del ámbito jurídico y normativo el impulso de medidas en comisarías y centros penitenciarios que velen por la adecuada estancia de gays, lesbianas y transexuales que estén privados de libertad, y la inclusión en los cursos de formación de los cuerpos de seguridad, de conocimientos sobre la homosexualidad y transexualidad.
Además, el Gobierno también velará por incluir dentro la ley de violencia de género las agresiones entre parejas de relaciones homosexuales y transexuales.
CONTRATACIÓN LABORAL
En el ámbito laboral, el plan contempla promover e incentivar la contratación de personas transexuales, respetando su formación y sus profesiones, y propone un nuevo acuerdo marco de las relaciones laborales que recojan la homosexualidad y la transexualidad.
En materia de salud, el texto hoy presentado propone establecer una unidad sanitaria específica para la atención a la transexualidad, desde determinadas especialidades médicas como la ginecología, la urología, la endocrinología, la psiquiatría y la psicología; y el impulso, entre otras, de campañas específicas de prevención del VIH entre las personas sordas y ciegas gays y lesbianas.
En el terreno educativo, el plan propone incluir el hecho homosexual y transexual en los currículums e itinerarios de formación de todo el alumnado de Cataluña en aquellas materias donde corresponda e impulsar actividades centradas en la homosexualidad y la transexualidad en los centros educativos de Cataluña cuando se considere adecuado.
PARA NIÑOS
Con respecto al área cultural, el texto propone impulsar la producción cultural de espectáculos infantiles y juveniles (cuentos, teatro, títeres, juegos, talleres, etc...) que incorporen el hecho homosexual y transexual y ofrezcan a los niños y adolescentes registros positivos sobre la diversidad afectiva y sentimental.
De igual modo, la iniciativa de la Generalitat plantea solicitar al Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) la creación de una Comisión de Seguimiento, conjuntamente con el Gobierno, que vele por el respeto y la presencia adecuada de las diversas expresiones afectivas y de género a los medios de comunicación.
Con respecto al ámbito del bienestar, el plan contempla impulsar un apoyo específico para aquellos jóvenes y adolescentes gays, lesbianas y transexuales que hayan sido expulsados de sus hogares o bien se hayan marchado voluntariamente por causa de situaciones de maltrato y de presión psicológica.
En lo concerniente a la participación y la solidaridad, el texto propone establecer una comunicación estable con los representantes de las diversas creencias y religiones que conviven en Cataluña a fin de explicar los principios y disposiciones previstas en el plan.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
L