CATALUÑA. MARAGALL: "AZNAR LLEVA A ESPAÑA CONTRA LAS ROCAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El recién investido presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, asegura que el cambio de Gobierno propiciado por los ciudadanos en Cataluña demuestra que éstos se han dado cuenta de que el Ejecutivo de José María Aznar "lleva a España contra las rocas", y resalta que el país quiere parecerse a la Alemania federal.
En una entrevista publicada por "El País", Maragall resalta que el tripartit "ha provocado una euforia muy considerable en un espectro de población que va mucho más allá de los votantes del tripartito. Porque incluso muchos votantes de otras opciones politicas se percatan de que finalmente somos un país normal, un país europeo normal que no tiene una sola cara , que no tiene un sólo acento, y que es capaz de enviar el Gobierno a la oposición, y la oposición al Gobierno".
Añade que el "centro de gravedad de la política española se ha ido desplazando no hacia menos nacionalismo sino a otro nacionalismo, que no es el de los llamados nacionalismos periféricos. Esto provoca que cualquier cosa que pase ahora en el terreno de la afirmación catalana aparezca como radical. Pero los radicales no somos nosotros, el radical es el Gobierno español, que además ha buscado en la radicalización de los contrarios una parte de la justificación para la suya".
"Por eso, aunque nosotros no lo seamos, nos acusan de extremistas. Quieren justificar su propio extremismo", prosigue, para añadir queel pacto en Cataluña no beneficia a la "cruzada del PP", porque la gente "no cree en fantasmas". Al contrario, el tripartito demuestra que en buena medida, "los ciudadanos se han dado cuenta de que la gobernación de Aznar lleva a España contra las rocas".
A su juicio, "su concepción provoca la incomodidad de muchas autonomías y de muchos autonomistas de distintos orígenes ideológicos. España quiere parecerse a la Alemania federal. ¿Federalismo con diferencias?. No está escrito que el federalismo no puda exhibir diferencias. Es más, el Estado autonómico ya las recoge, y la más grande es el concierto".
En cuanto al modelo de financiación autonómica, subraya que "abordar el programa con una financiación suficiente es una cuestión política", y explica que "el sistema diferencial vasco ha sido un punto de referencia para los catalanes. Pero no pedimos el sistema, pedimos los resultados, y los pedimos a medio plazo. Si fuera para mañana, y si fuera el concierto, yo entendería el desconcierto de algunos"
"La reforma del sistema de financiación que ha hecho el Gobierno del PP es desastrosa, porque antes estaba prevista una revisión periódica, y ahora no", añade. "Por tanto, tendremos que ir a un sistema diferente. Este sistema renovado debe cumplir con una equidad que ahora no se observa y, al mismo tiempo, una solidaridad que hay que cumplir".
Reconoció que "será difícil. Habrá tiras y aflojas. Los alemanes se enzarzan cada año cuando hay absoluta transparencia de balanzas fiscales. Aqui, Rodrig Rato, ministro de Economía, se ha negado porque dice que publicitar las balanzas fiscales 'enconaría los ánimos'. Lo que encona los ánimos", advirtió, "es lo contrario: la oscuridad, la falta de transparencia, porque entonces todo el mundo está titulado para decir las cifras que le pasan por la 'barretina'".
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2003
E