CATALUÑA EXPRESA AL GOBIERNO SU PREOCUPACIÓN POR UNA POSIBLE INVASIÓN DE LAS COMPETENCIAS AUTONÓMICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno tripartito de Cataluña ha expresado al Ejecutivo central su preocupación por una posible invasión de competencias autonómicas con algunas iniciativas como la creación de agencias de actuación en diversos ámbitos o también el refuerzo de la coordinación en la extinción de incendios.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Consejo de Ministros aprobará medidas para reforzar esa coordinación después de lo sucedido en Guadalajara, pero no precisó cómo se materializará sin alterar el actual reparto de competencias.
En una rueda de prensa en Madrid, el "conseller primer" de la Generalitat, Josep Bargalló, alertó de que sería "estúpido" caer en una invasión de competencias, entre otras cosas porque se perdería eficacia.
Bargalló argumentó que en la extinción de incendios es fundamental contar con el criterio de los técnicos de la zona afectada porque, cuanto más se conozca el territorio, mejor.
Lo importante, en su opinión, "no es la matrícula que lleva el avión, sino la rapidez del avión en llegar al lugar", y ese debe ser el objetivo de la coordinación, no sólo dentro del Estado sino con países vecinos, en este caso Francia y Portugal.
Durante su exposición sobre la gestión del tripartito catalán en el año y medio de Gobierno, Bargalló explicó que se ha trasladado al Ejecutivo central la preocupación por la orientación que puede tomar la creación de algunas agencias anunciadas.
Esas iniciativas pueden tomar dos vertientes, explicó, convertirse en un instrumento de coparticipación y codecisión, "estupendo", o de intromisión en las competencias autonómicas, lo que sería rechazado de plano desde su administración.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2005
CLC