CATALUÑA CONSIDERA "INADMISIBLE" QUE EL GOBIERNO QUIERA DEJAR FUERA DE LAS SUBVENCIONES DEL IRPF A ENTIDADES DE ÁMBITO CATALÁN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat catalana, Carme Capdevila, calificó hoy de "inadmisible" el intento del gobierno español por dejar fuera de las subvenciones del IRPF a las asociaciones de ámbito territorial catalán.
Según fuentes del Gobierno regional, el próximo martes, el ministerio de Educación, Política Social y Deportes informará a las comunidades autónomas de una orden de bases para modificar la concesión de subvenciones en el marco de la conferencia sectorial de asuntos sociales.
En este sentido, explicó que la nueva orden de concesión de subvenciones deja fuera a las entidades de ámbito territorial exclusivamente catalán. Capdevila dijo que esto incumple varios artículos del Estatuto y una moción aprobada por el Congreso de los Diputados sobre la financiación de las políticas sociales.
La consejera recordó que, actualmente, Cataluña es la comunidad dónde un mayor porcentaje de declarantes del IRPF marcan exclusivamente la opción 'otros fines de interés social' en la declaración de la renta, lo cual todavía hace más injusta la "discriminación" que el gobierno español pretende llevar a cabo.
El año pasado, 342 entidades presentaron proyectos desde Cataluña para recibir subvenciones del IRPF, muchas de ellas, entidades de ámbito territorial catalán, lo cual las dejaría fuera de las subvenciones si el gobierno español lleva a cabo los cambios que ha propuesto.
Capdevila denunció que, en la reunión de martes, sólo se informará a las comunidades pero "éstas no podrán votar en contra porque no habrá votación". Aún así, la consejera anunció que su departamento expresará su disconformidad con este borrador aunque la consejera ya lo ha hecho durante esta semana en varias reuniones que ha mantenido en Madrid con altos cargos del Ministerio.
"Es un claro retroceso en un momento de crisis económica, cuando es más necesario que nunca dar impulso a las entidades del tercer sector", señaló. Además, según la consejera, esto "supone una invasión de competencias de Cataluña por parte del Estado".
Finalmente, Capdevila recordó que actualmente, Cataluña tiene interpuesto un contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional y un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la convocatoria de concesión de subvenciones con cargo al IRPF.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2009
S