Guerra en Ucrania
Cataluña activa la Mesa de Contingencia del Comité de Acogida de las Personas Refugiadas ante la llegada de ucranianos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña activó este lunes la Mesa de Contingencia del Comité de Acogida de las Personas Refugiadas ante la previsión de llegada de ucranianos que huyen de la guerra iniciada por Rusia a esta comunidad autónoma que alberga una importante comunidad ucraniana.
Este espacio operativo, según indica el Gobierno catalán en una nota, tiene que permitir articular una respuesta para las necesidades que puedan surgir ante esta situación, teniendo en cuenta todos los recursos disponibles.
El Comité de Acogida está presidido por la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, y está formado por entidades especializadas en materia de acogida, entidades municipalistas y representantes de todos los departamentos de la Generalitat de Cataluña.
Con el objetivo de gestionar la situación actual se ha convocado un grupo específico que se reunirá mañana. En este momento, el Ejecutivo catatán tiene constancia de unas 40 personas ucranianas que han quedado en Cataluña sin poder regresar y que están siendo atendidas en el marco de un dispositivo de emergencia y que han solicitado información sobre el asilo.
55 CONSULTAS
Desde el viernes pasado, el Departamento de Igualdad y Feminismos tiene activados canales para las personas que quieran solicitar información relacionada con la acogida y la petición de asilo. Además, estos canales también pueden proporcionar asesoramiento jurídico y apoyo psicológico.
Durante este fin de semana se han atendido 55 consultas relacionada con Ucrania sobre cuestiones vinculadas al estado de las fronteras y la posibilidad de llegar a Cataluña a través de vías seguras, o sobre la realización de trámites para la solicitud de asilo y para otros procesos de extranjería, como el reagrupamiento familiar.
Otras cuestiones estaban relacionadas con datos del consulado y la posibilidad de disponer de apoyo jurídico y psicológico. Además, se han recogido ofertas de personas voluntarias que quieren contribuir en la respuesta a esta situación de emergencia generada por la guerra en Ucrania.
Además, el Departamento de Igualdad y Feminismos, a través de la red territorial de los servicios de acogida de la Dirección General de Migraciones, Refugio y Antirracismo, ofrece la orientación y los servicios de interpretación que se puedan requerir en la llegada de personas que necesiten protección internacional.
Asimismo, el Ejecutivo catalán manifiesta su voluntad y capacidad de acogida de las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania y pide al Gobierno de España, que tiene la competencia exclusiva, que facilite los trámites de extranjería y de acceso a la protección internacional pertinentes.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2022
BMG/clc