CATALOGADAS MAS DE 70 PINTURAS RUPESTRES EN "MALTRAVIESO" UNA CUEVA SITUADA A LAS AFUERAS DE CACERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de setenta pinturas rupestres, de la época del paleolítico superior (25.000 años a.d.C.) han sido catalogadas por el equipo de investigadores que estudia el interior de la cueva de Maltravieso, a las afueras de la ciudad de Cáceres. La primera fase de estos trabajos ha conluido con la apertura de un centro de interpretación de la cueva en el que se muestran imágenes de las pinturas y grabados registrados en ella, en su mayor parte manos (más de 70) y figuras animales (bóvidos, cérvidos y capridos), según informó hoy la Junta de Extremadura.
El centro de interpretación, en el que la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres han invertido 38 millones, ofrece también una maqueta a escala de los 130 metros de longitud y .000 metros cuadrados de superficie que tiene Maltravieso, así como una recreación, a tamaño natural, del interior de la cueva, que no podrá ser visitada por los ciudadanos.
En el centro se pueden observar, mediante diez paneles explicativos, los detalles más importantes de las pinturas y grabados hallados en la cueva. El recorrido permite, además, asistir a la proyección de un documental sobre la historia de este enclave desde que fuera descubierto en el año 1951.
La Consejería de Cultura de la unta de Extremadura se hizo cargo de los trabajos de recuperación de la cueva hace cuatro años, momento en el que un equipo de biólogos, geólogos, topógrafos, fotógrafos arqueólogos y museógrafos, formado por unas treinta personas, comenzó los trabajos para registrar y documentar todas su manifestaciones artísticas.
Según los estudios de este equipo, la mayor parte de las representaciones de Maltravieso fueron hechas mediante el sistema de pulverización por soplado de color sobre la mano apoyada en lapared, dejando el hueco sin color al retirarla.
Por sus características, este yacimiento tiene una importancia excepcional para los investigadores, ya que en Europa solamente hay cuevas con representaciones artísticas similares en Cantabria y en el sur de Francia.
Todas las manos pintadas que hay en Maltravieso tienen la peculiaridad de carecer de dedo meñique, y algunas también del pulgar, lo que ha dado origen a varias hipótesis sobre la causa. Una de ellas, que ya ha sido desterrada por los inestigadores, apuntaba a que podría deberse a mutilaciones rituales.
La metodología utilizada para la documentación de este conjunto de arte rupestre se ha basado en la fotografía y el video. También se emplearon diferentes espectros luminosos (ultravioleta e infrarrojo) para no dañar las representaciones.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 1999
SBA