CATALANAS. ANGUITA: "EL ACUERDO PSC-IC ES LA CRONCA DE UNA MUERTE ANUNCIADA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Julio Anguita, dijo hoy que no le extraña el acuerdo electoral alcanzado entre el Partido de los Socialistas de Cataluña (PCS) e Iniciativa por Cataluña (IC-V), porque es la "crónica de una muerte anunciada".
En declaraciones a Servimedia, Anguita manifestó que, con esta alianza, IC-V "culmina un proceso que se inició ace tiempo" y añadió, refiriéndose a esta formación política, que "van donde tenían que ir".
Destacó que la "dependencia" con la que IC-V se suma a este acuerdo electoral se refleja en que ambas fuerzas irán juntas en tres circuscripciones (Girona, Tarragona y Lleida), pero por separado allí donde los socialistas catalanes se consideran fuertes (Barcelona).
Añadió que el pacto explica también las "tremendas crisis" que ha vivido su coalición en los últimos años, y que se debían a la pretensión delos socialistas de atraer hacia si a otras formaciones de izquierda. "Empieza ya a explicarse el por qué de tanta crisis en IU en todos estos años", afirmó al respecto.
Sobre cuál será la estrategia de su coalición en los próximos comicios catalanes, por medio de Esquerra Unida, dijo que se presentarán a los electores como la única "respuesta de izquierdas no nacionalista".
Respecto a cómo tratará en la campaña la ruptura con IC-V y su pacto con los socialistas, Anguita dijo que no es "partidariode hacer sangre", pero sí de "ejercitar en el electorado de izquierdas la memoria y la capacidad de análisis".
En este sentido, planteará a los votantes de izquierdas si "se sienten vinculados a un Maragall asistiendo a cenas fastuosas para buscar a apoyos a su candidatura" y si esa imagen coincide con el movimiento obrero.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1999
NBC