CATALAN. LOS PROFESORES CATALANES DISIENTEN DE AGUIRRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Diferentes organizaciones de profesores de Cataluña han expresado su rechazo a las afimaciones de la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, en el sentido de que en esta comunidad autónoma la lengua española se imparte en catalán, y aseguran que la polémica suscitada responde a fines estrictamente electorales, tanto del PP como de CiU.
Virgili Burrel, secretario de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cataluña, ha acusado a Aguirre "de crear una polémica artificial", que responde al calendario electoral que se está abriendo en España y Cataluña.
"Por eo", declaró Burrel a Servimedia, "Esperanza Aguirre aboga por la enseñanza en castellano genéricamente y por eso Pujol y los miembros del Gobierno catalán no tardarán en hacer victimismo sobre las pretendidas agresiones del Gobierno central".
Finalmente, dijo que en Cataluña el bilingüismo en la enseñanza "es una realidad no conflictiva", e insistió en "el intento por parte de Esperanza Aguirre de poner siempre el dedo en una llaga que es falsa".
Por su parte, Albert Tierraseca, secretario de Orgnización de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Cataluña, también atribuyó este conflicto entre Gobierno y Generalitat a rivalidades electoralistas entre el PP y CiU.
Tierraseca señaló a esta agencia que en Cataluña la lengua española se imparte en castellano y la lengua catalana en catalán y agregó que con ello se pretende que los alumnos y alumnas conozcan perfectamente la lengua que hablan sus familias y las que se hablan en la calle.
Carlos Martínez, portavoz de la Unión Sndical de Trabajadores de la Enseñanza de Cataluña (USTEC-STES), indicó a Servimedia que las declaraciones de Aguirre hay que situarlas "en un terreno estrictamente político", debido a la proximidad de las elecciones.
Martínez afirmó que "no hay ningún profesor que dé las clases de castellano en catalán", que en Cataluña no se margina el castellano y que ambas lenguas, "de alguna manera, son tratadas por igual".
(SERVIMEDIA)
09 Jul 1998
J