CATALAN. GIMFERRER PROPONE QUE TODAS LAS LENGUAS DE ESPAÑA SEAN OFICIALES EN TODO EL TERRITORIO

MADRID
SERVIMEDIA

Pere Gimferrer, miembro catalán de la Real Academia de la Lengua, manifestó hoy a Servimedia su desacuerdo con el manifiesto presentado por rectores y obispos ante el Parlamento de Cataluña para pedir ue el catalán sea la única lengua oficial en Cataluña.

Gimferrer propuso como alternativa que las lenguas vernáculas de las comunidades, como el catalán, el gallego o el vasco, tengan carácter oficial en toda España al igual que el castellano, algo parecido a lo que ocurre en Suiza, en donde hay cuatro lenguas oficiales.

Para este académico catalán, esto contribuiría a una "mejor convivencia de las culturas hispánicas" y evitaría los problemas que están surgiendo en España a causa de los nacionalsmos. "No digo que se hablarán todas las lenguas en todo el país, sino que fueran oficiales", dijo.

Gimferrer alegó que las lenguas autonómicas no son exclusivas de las comunidades donde se hablan, sino que forman parte de la cultura española y, por tanto, es un patrimonio del conjunto de los españoles.

En este sentido, Gimferrer comparó la 'universalidad nacional' de las lenguas autonómicas con la Alhambra de Granada, que no es patrimonio exclusivo de los granadinos, sino de todos los españoles. Por otro lado, Gimferrer calificó de "totalmente justa" la petición de los obispos de las diócesis de Vic, Tarragona, Solsona y Gerona para que los castellano-hablantes de Cataluña aprendan el catalán, igual que ellos han tenido que aprender el castellano. A su juicio, el bilingüismo ha de darse tanto en los nacidos en Cataluña como en los residentes en esta comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1997
VBR