DEL CASTILLO PRESENTA UNA CAMPAÑA PARA EL FOMENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES
- Cataluña, País Vasco, Extremadura y Andalucía no se suman a la iniciativa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, presetó hoy una campaña para el fomento del hábito lector entre los alumnos de Primaria mediante un mayor uso de las bibliotecas escolares.
La campaña se canalizará a través de dos programas. El primero se denomina "Viaje por el mundo de los libros" y va destinado a alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria (6-10 años) de centros públicos y concertados.
Pretende iniciar a los más pequeños en el hábito de la lectura a través de una colección de 60 cromos representativos de personajes clásicos de laliteratura infantil y juvenil. Cada alumno recibirá un álbum y cada vez que lea un libro, recibirá un sobre de cromos. Cuanto más libros lea, más oportunidades tendrá de completar la "cole".
Para los alumnos del tercer ciclo de Primaria irá dirigido el programa "Pasaporte de lectura". Los maestros les entregarán un "pasaporte" en el que escribirán una ficha y un resumen de cada volumen leído. Al final, podrán lograr un diploma al "mejor lector".
Durante un acto en la Biblioteca Nacional, la minisra de Educación dijo que la campaña pone el acento en la ilustración porque los dibujos son el modo en el que los niños se adentran mejor en la lectura.
Del Castillo aseguró que su departamento está muy preocupado por el fomento de la lectura, no sólo porque es un instrumento "insustituible" para el aprendizaje, sino porque está constatado que aquellos alumnos que leen más son los que tienen mejor rendimiento académico.
La campaña se pondrá en marcha en colaboración con las comunidades autónomas,pero no se han sumado a ella en un primer momento cuatro regiones: Andalucía, Extremadura, País Vasco y Cataluña.
Preguntada al respecto en un posterior encuentro con la prensa, la titular de Educación manifestó que estas comunidades "han entendido de otra manera" su idea de fomentar la afición lectora entre los escolares. No obstante, confió en que el éxito de la iniciativa les anime a sumarse más adelante.
Durante el acto en la Biblioteca Nacional, la ministra entregó los premios anuales de fomnto de la lectura a centros educativos e inauguró una exposición de ilustraciones de personajes clásicos de la literatura infantil y juvenil.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2002
JRN