DEL CASTILLO ENTREGA LOS PREMIOS DE BELLAS ARTES, DANZA Y CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

- La coreógrafa María Pagés, el bailarín Angel Corella y el pintor Juan Uslé, entre los galardonados

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, entregó hoy los Premios Nacionales de Danza, Bellas Artes y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, correspondientes a 2002, durante un acto celebrado en el Museo Centro de Arte Reina Sofía.

Los galardonados en danza han sido la bailaora y coreógrafa María Jesús Pagés, en la modalidad de Creación, y el bailarín Angel Corella, en la categoría de Interpretación.

Del Castillo aseguró que el trabajo de María Pagés como bailaora de flamenco ycoreógrafa le ha convertido en una "referencia fundamental" de la nueva generación de la danza española.

Angel Corella se ha hecho acreedor de la distinción por su "potente y depurado estilo", que le ha hecho un ejemplo "ineludible" en el baile clásico internacional, según la titular de Cultura.

A juicio de Del Castillo, Pagés y Corella permiten hablar en la actualidad, junto a otros destacados intérpretes de la escena nacional, de una cantera "milagrosa" de jóvenes bailarines españoles.

En epresentación de los dos galardonados en danza, la bailaora sevillana dijo que este acto de entrega de premios debe servir para invitar a las autoridades a que "escuchen las voces que piden que nuestra danza tenga más promoción y repercusión dentro y fuera de España", toda vez que es uno de los aspectos creativos por los que más se conoce el país en el extranjero.

RECUPERACION DE UN FOTOGRAFO

Los premios nacionales de Bellas Artes han recaído en Juan Uslé, en el apartado de Artes Plásticas; Joan Colm en Fotografía y Alfonso Jiménez y Teresa Laguna en Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

Para Del Castillo, Juan Uslé ha logrado conciliar de tal modo geometría y lirismo que le ha consolidado como una de las voces más importantes del arte abstracto.

De Joan Colom señaló que el galardón sirve para recuperar para el panorama artístico un fotógrafo que él se declara "amateur" pero que tiene una talla comparable a la de los profesionales más laureados en este ámbito.

Sobre AlfonsoJiménez y Teresa Laguna, destacó la labor que ambos están desarrollando en la recuperación del patrimonio artístico andaluz.

En el acto, la ministra también entregó la primera edición del Premio Ciudades Patrimonio de la Humanidad, creado con el propósito de recompensar las iniciativas, públicas y privadas, destinadas a la conservación y restauración del patrimonio histórico nacional.

Este año, los premiados han sido el Ayuntamiento de Salamanca, por el proyecto de intervención en el Cerro de SanVicente, y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) por la restauración del antiguo Hospital de Santa María la Rica.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2003
JRN