CASTILLA-LA MANCHA, SATISFECHA CON LA DECISIÓN DE LA COMISIÓN DE APLAZAR LA REFORMA DE LA OCM DEL VINO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, considera positivo el aplazamiento en la presentación de la propuesta legal para la OCM del vino hasta 2007, dado a conocer hoy por la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, tras una reunión mantenida por ambas mandatarias en Bruselas momentos antes del Consejo de Agricultura de la UE, según informó la Junta castellano-manchega.
La Comisión tenía previsto presentar la propuesta de reforma a finales de este año 2006. Para la consejera autonómica, esta decisión recoge la petición de Castilla-La Mancha, que el pasado lunes se mostró a favor de retrasar esta reforma por lo menos hasta el año 2007, acuerdo al que las comunidades autónomas y el Gobierno central llegaron en el último Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios.
Según explicó Gómez, tras esta reunión, celebrada el lunes 11 de septiembre, se llegó a la conclusión de que era "imprescindible" retrasar las negociaciones sobre la futura OCM vitivinícola si se quieren apuntar ideas novedosas y llegar a un consenso adecuado con el sector.
A su juicio, la nueva OCM no se tiene que aplicar hasta 2008, por lo que "hay tiempo" para alcanzar una reforma que "aborde las necesidades del sector" y atienda las demandas de Castilla-La Mancha, que son el mantenimiento del presupuesto, la dignificación del agricultor, el apoyo a productos como el mosto y el alcohol vínico y el fomento de la comercialización.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2006
L