CASTILLA-LA MANCHA, LA REGION ESPAÑOLA DONDE SE CONSUME MENOS ALCOHOL Y TABACO DE FORMA ABUSIVA, AUNQUE MAS CANNABIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha es la región española donde el consumo de tabaco y alcohol se practica de modo menos abusivo, aunque el de cannabis o cocaína está por encima de la media, según revela un estudio elaborado por el Observatorio regional de Drogas y la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (Fiscam).
Con todo, el Gobierno de Castilla-La Mancha reforzará las medidas preventivas y de reinserción, de manera especial entre los jóvenes, para hacer frente al consumo de sustancias adictivas en la región.
Así lo adelantó hoy en Toledo el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, durante la presentación de los resultados de la citada encuesta sobre consumo de drogas elaborada, por primera vez, de manera íntegra en la comunidad autónoma.
Nueve de cada diez castellano-manchegos considera que las medidas preventivas y sociales son las más eficaces para hacer frente al problema de las drogas "y en esa línea vamos a potenciar en los próximos años iniciativas que ya tenemos en marcha como son los programas de prevención de drogodependencia Comunidad, Escuela de Salud o Alcazul, en colaboración con los ayuntamientos y centros de enseñanza de la región, en el que participaron el año pasado más de 55.000 jóvenes, o la financiación de planes municipales de drogas", dijo Sabrido.
El consejero detalló las principales conclusiones de la primera encuesta domiciliaria sobre consumo de drogas en Castilla-La Mancha, con 3.000 entrevistas en hogares con miembros de edades comprendidas entre 15 y 64 años en las cinco provincias de la región.
Estimar las prevalencias del consumo de alcohol, tabaco, tranquilizantes y drogas de comercio ilegal y valorar el estado de salud percibido por los consumidores y la percepción de riesgos asociados a estas sustancias son los objetivos de este muestreo.
"Es, ante todo, una magnífica herramienta para conocer el perfil de los consumidores de sustancias adictivas, tanto legales como ilegales en nuestra comunidad autónoma, así como las opiniones, actitudes y percepciones sociales ante esta problemática", resaltó el responsable de la sanidad regional, quien añadió que la muestra permitirá también ajustar las políticas de prevención y reinserción del Gobierno regional que se incluirán en el nuevo Plan Regional sobre Drogas 2006-2010.
Según la encuesta, en Castilla-La Mancha se consume menos tabaco y alcohol de manera abusiva que en el conjunto de España, mientras que supera de manera ligera el uso de drogas ilegales como el cannabis, las de síntesis o la cocaína. En el resto de sustancias adictivas, los porcentajes son muy similares con la media nacional.
Los grandes consumidores por edad son los adolescentes de ente 15 y 19 años y los jóvenes de entre 20 y 24, en especial en tabaco diario, alcohol abusivo, cannabis, drogas de síntesis, alucinógenos y anfetaminas. Además, la población entre 20 y 29 años es la que consume más cocaína y heroína. Por último, las personas de 40 a 64 años son las que recurren a un mayor uso de psicofármacos.
De la muestra regional se desprende que los hombres son los mayores consumidores de drogas y tan sólo superados por las mujeres en el uso de psicofármacos y alucinógenos. "Sin embargo, se detecta que estas diferencias por sexo pueden estar reduciéndose en el tramo más joven, entre los 15 y 19 años, donde las mujeres son más consumidoras de tabaco diario, alcohol abusivo, drogas de síntesis y alucinógenos", precisó Sabrido.
ADOLESCENTES Y ALCOHOL
El tabaco, según la encuesta, continúa siendo la sustancia más consumida con un 44,6% entre los jóvenes de 20 a 24 años y el consumo abusivo de alcohol llega al 12,5% entre los adolescentes de entre 15 a 19 años y del 11,2% entre los jóvenes de 20 a 24, siendo las mujeres de este grupo de edad las de especial riesgo.
Le sigue el cannabis con consumos que ascienden al 32% en adolescentes y al 28% en el tramo de edad de 20 a 24; las drogas de síntesis con el 6% entre los adolescentes y de casi el 4% entre los jóvenes y los alucinógenos y las anfetaminas con prevalencias del 1,9% y del 1,7% respectivamente entre los adolescentes.
En cuanto a la cocaína las mayores prevalencias se dan entre los jóvenes de 20 a 24 con un 8,5% y de 25 a 29 años con un 7,9%. La heroína mantiene consumos del 0,2% entre jóvenes de 20 a 24 años.
Sin embargo, en el consumo de sustancias como los hipnosedantes se eleva los tramos de edad entre los 40 y 44 años y los 50 y 64 años y así los valores máximos se dan en los tranquilizantes con un 10% y los hipnóticos con un 6%.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2005
L