CASTILLA-LA MANCHA PROHIBE LA PESCA EN ALGUNOS RIOS DE CUENCA A CAUSA DE LA SEQUIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería castellano-manchega de Medio Ambiente establecerá prohibiciones especiales en varios ríos a su paso por la provincia de Cuenca debido a la situación extrema en la que se encuentran algunos tramos trucheros a causa de la actual sequía.
Así lo ha acordado el Consejo Provincial de Pesca conforme a la legislación vigente en materia de pesca que arbitra a la Consejería a establecer moratorias temporales en los cursos y masas de agua cuando lo aconsejen razones de índole biológica y sea preciso para la conservación de las especies y el medio acuático.
En concreto, se han analizado las zonas del Río Cabriel, en los términos municipales de Salvacañete, Alcalá de la Vega, Campillo, Paravientos y Boniches, y el Río Guadazaón, en los términos municipales de Valdemoro, Valdemoro, Parajarón, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Reillo, Monteagudo de las Salinas, Arguisuelas y Yémeda.
Asimismo, se han visitado por parte de los técnicos y agentes medioambientales el río Ojos de Moya, a su paso por los términos de Landete, Garaballa, Aliaguilla y Mira, y el río Huécar en los términos municipales de Palomera y Cuenca.
Según el informe analizado en el Consejo Provincial de Pesca, todos estos tramos presentan mermas importantes en el caudal, e incluso hay tramos secos en algunos puntos, como es el caso del río Guadazaón en Carboneras de Guadazaón, Reillo y Monteagudo, o del río Huécar desde la presa de Molinos de Papel.
El Consejo reseña que, aunque las tormentas de los últimos días han propiciado una mejora parcial en el caso de tramos que no habían perdido su caudal por completo, se considera necesaria esta medida debido a las fechas en las que estamos, ya que se prevé que las circunstancias empeoren.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2005
L