SEQUÍA

CASTILLA-LA MANCHA CENSURA LA EXENCION DE TASAS QUE VAN A DISFRUTAR LOS REGANTES MURCIANOS Y VALENCIANOS

TOLEDO
SERVIMEDIA

La consejera castellano-manchega de Agricultura, Mercedes Gómez, criticó esta tarde el apartado del decreto ley aprobado por el Gobierno español que contempla exenciones fiscales para los regantes de Murcia y Valencia que no han podido disfrutar de un caudal suficiente de agua del Acueducto Tajo-Segura para sus explotaciones.

Gómez subrayó que la sequía ha hecho que "todos, incluidos los agricultores de Castilla-La Mancha, hayamos tenido que apretarnos el cinturón". Sin embargo, apuntó que estas compensaciones las disfrutarán sólo aquellos que acrediten que en el último año han recibido la mitad del agua que precisaban".

"Este requisito", agregó, "hace que, a pesar de que han reducido su consumo, los regantes de nuestra región "no se vayan a beneficiar de estas exenciones", aseveró.

El real decreto incluye también una modificación en el régimen de adjudicación de las concesiones de agua en el Alto Guadiana, que pasarán a ser controladas por el Estado para poner en marcha el Centro de Intercambios de Derechos de Agua.

La consejera de Agricultura destacó que esta reforma es un paso más para la puesta en marcha del Plan Especial del Alto Guadiana y valoró el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España para aprobar el documento definitivo.

A este respecto, Mercedes Gómez comentó que este mes tenía que comenzar el período de exposición pública del borrador del Plan y que, según las cuentas de la Confederación, en diciembre han de estar revisadas todas las alegaciones. El objetivo es poner en marcha el Plan Especial del Alto Guadiana a principios de 2007.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2006
M