ESTATUTO CATALUÑA

CASTILLA-LA MANCHA CELEBRA QUE "NACIÓN" NO SE INCLUYA EN EL ARTICULADO

CIUDAD REAL
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró hoy satisfecho de que la denominación "nación" para Cataluña no aparezca en el articulado del futuro Estatuto catalán.

Celebró, por tanto, que se ha cumplido la exigencia de Castilla-La Mancha y de otras comunidades de que el término "nación" no se ha incluido en el articulado y por lo tanto, carece de efecto jurídico.

El presidente manchego explicó que mientras que el Estado de las autonomías supuso "café para todos", ahora "algunos han querido enriquecerlo o también quieren chocolate y habrá café y chocolate para todos porque ése es el planteamiento al que no estamos dispuestos a renunciar: a la igualdad real de oportunidades entre todos los españoles".

En esta línea Barreda recordó que, por ejemplo, en el ámbito de la financiación no se ha negociado un sistema exclusivo para Cataluña, sino que es extrapolable al conjunto de las comunidades autónomas.

"Debo decir que en Castilla-La Mancha lo acordado nos interesa: recibir el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los impuestos especiales nos viene bien, porque debido al dinamismo de nuestra economía y al crecimiento demográfico que estamos experimentando la evolución de estos impuestos está siendo muy positiva", agregó al respecto.

Del mismo modo, el presidente aseguró que tras el acuerdo el Estado español y el Gobierno español seguirán garantizando la unidad de mercado y la solidaridad de todos los españoles.

"Antes había 17 comunidades autónomas, ahora hay 17 comunidades autónomas, cuando se apruebe el Estatuto de Autonomía de Cataluña seguirá habiendo 17 comunidades autónomas, es decir, no se cambia el estatus de ninguna de ellas. Lo que se ha aprobado es absolutamente generalizable. Aspiro a sacar el máximo beneficio para Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos", finalizó.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2006
L