MALOS TRATOS

CASTILLA-LA MANCHA ANIMA A DENUNCIAR LOS HECHOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO QUE SE CONOZCAN

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, expresó hoy la condena rotunda del Ejecutivo regional ante los cuatro asesinatos por violencia machista que se produjeron en la jornada de ayer en Madrid, El Puerto de Santa María (Cádiz), Cullera (Valencia) y Valladolid, y animó a denunciar los hechos de malos tratos de que se tenga conocimiento.

Según informa la Junta, Lamata afirmó que, frente al dato frío que suponen las estadísticas, el Gobierno de Castilla-La Mancha, quiere llamar la atención sobre estas muertes "para que tomemos conciencia y podamos erradicar situaciones inadmisibles contra las que tenemos que rebelarnos todos, y no vamos a parar hasta que consigamos que esta lacra termine".

Por ello, animó a denunciar los hechos de malos tratos que se conozcan, ya que sobre una violencia aparentemente nimia, verbal y de desprecio "se construye una violencia cada vez más dura que puede acabar con un crimen". También quiso trasladar a las mujeres el mensaje de que que "cuentan con nosotros para salir de ese círculo mortal".

Lamata indicó que la violencia machista tiene muchas causas, aunque apuntó que la base está en la discriminación entre hombres y mujeres que, históricamente, ha tenido a la mujer postergada y maltratada.

Según el también portavoz del Gobierno autonómico, "hemos conseguido eliminar la discriminación legal, pero ahora hay que conseguir la real", y "eso sólo se puede superar logrando que la mujer tenga más autonomía en la toma de decisiones, algo que se consigue con una independencia económica".

Así, apuntó que cuando las mujeres tienen un trabajo y una independencia económica es más fácil para ellas salir de una situación de esclavitud y malos tratos que cuando existe una dependencia económica de su maltratador.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2008
M