CASTILLA-LA MANCHA ADVIERTE A AGUIRRE QUE CREAR LISTAS DE ESPERA DIFERENTES SERÍA "ILEGAL", "INMORAL" Y NO RESOLVERÍA EL PROBLEMA

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, advirtió hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que establecer listas de espera diferentes para madrileños, ciudadanos de otras comunidades autónomas y extranjeros sería "ilegal e inmoral" y, además, "no resolvería el problema de las listas de espera en Madrid, que tiene otras causas".

En declaraciones a Servimedia, Lamata tildó de "desafortunadas" las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre las listas de esera y dijo que, de llevarse a cabo, "sería muy grave" porque "el sistema sanitario español es único, no de cada comunidad autónoma, aunque se tengan las competencias. Además, la legislación española garantiza la libre circulación de los pacientes".

En este sentido, el titular castellano-manchego de Sanidad explicó que, "cuando se realizaron las tranferencias, se concedió a la sanidad madrileña una financiación en la que se tenía en cuenta a los pacientes de otras comunidades y a los extranjeros". Es ms, "a propuesta de Castilla-La Mancha, se creó un fondo de cohesión por el saldo neto de los pacientes desplazados".

MENOS PACIENTES

Respecto a las manifestaciones del portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, que acusó al Gobierno de José Bono de desviar pacientes a Madrid para ahorrarse costes, Lamata subrayó que "no se están mandando más pacientes sino que, al contrario, la derivación se ha reducido de manera muy importante".

Según sus datos, hace tres años ingresaban en los ospitales públicos madrileños unos 12.000 pacientes de Castilla-La Mancha, mientras que el año pasado esta cifra no llegó a los 7.000.

Asimismo, recordó que Castilla-La Mancha también atiende a pacientes de toda España, "y la mayoría madrileños". Lamata puso como ejemplo el servicio que presta el Hospital Nacional del Parapléjicos de Toledo, centro de referencia a nivel nacional.

Finalmente, Lamata insistió en que ni los ciudadanos de otras comunidades ni los extranjeros tienen la culpa de las litas de espera en Madrid, con lo que, en su opinión, "todo lo que se ha dicho es disparatado, desafortunado, y viene motivado probablemente por dificultades en la gestión".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2004
4