DEPENDENCIA

CASTILLA Y LEÓN MUESTRA SU DESACUERDO CON LOS DECRETOS SOBRE CUANTÍA DE LAS PRESTACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Familia de Castilla y León, César Antón, afirmó hoy que "hay un real decreto de cuantías máximas en prestaciones por dependencia y otro de mínimo garantizado por dependencia, en los que Castilla y León mostró su desacuerdo, ya que lo prioritario es la concesión de prestaciones y excepcionalmente las prestaciones económicas".

Antón hizo estas declaraciones a los periodistas tras la reunión en Madrid del Consejo Territorial de la Dependencia, en la que participaron la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y representantes de las comunidades autónomas.

Según el consejero, "hay incoherencia en las propias normas para los grandes dependientes de grado tres y para los dependientes severos de grado dos", ya que "se diferencia (en las prestaciones) a un gran dependiente y a un dependiente severo, cuando en el propio decreto de prestaciones se les presta igual atención residencial a uno y a otro".

Asimismo, afirmó que se paga cuatro veces menos la atención a un dependiente severo que se incorpora a partir del 1 de enero, y se introducen nuevos trámites burocráticos para retrasar el ingreso del nivel mínimo a las comunidades autónomas, y eso retrasa el cobro de la prestación por las personas dependientes, ante lo que afirmó que "ojalá no sea cierto".

En su opinión, el reparto de los 400 millones de euros para dependencia "ratifica la insuficiencia" en la financiación a las comunidades autónomas y añadió que "ojalá esto sea el inicio del camino a seguir".

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2008
A