CASTILLA Y LEÓN DA MÁS DE 12,7 MILLONES EN AYUDASPARA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy la convocatoria de las líneas de subvención de la Gerencia de Servicios Sociales, que destina 12.769.036 euros para financiar actuaciones dirigidas a personas en situación de dependencia y a promover la autonomía personal en personas mayores y personas con discapacidad de Castilla y León.
También incluye a otros grupos como los menores y las personas en riesgo de exclusión social. La convocatoria de este año presenta novedades como la de incluir como beneficiarios en la línea de inversiones en centros, dentro de las entidades locales, a los municipios de menos de 5.000 habitantes que realicen obras y equipamiento para la construcción de centros de día para personas mayores.
Hasta ahora esta línea sólo contemplaba como beneficiarios a los municipios de menos de 1.000 habitantes que realizasen obras de mejora y equipamiento de locales destinados a la realización de actividades socioculturales para las personas mayores.
Esta línea está dotada con 3.620.000 euros, ya que junto a las entidades locales, podrán ser también beneficiarios las entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen obras de mejora, accesibilidad y equipamiento de centros de atención a personas con discapacidad.
Otra de las novedades de la convocatoria de este año es la consideración como beneficiarios, dentro de la línea de ayudas individuales para la autonomía personal de personas con discapacidad, de las personas con dependencia que tengan reconocidos los Grados III o II de acuerdo con lo establecido en la Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a la Dependencia, siempre que no sean beneficiarios del Servicio de atención residencial establecido por dicha ley.
La cuantía que la Gerencia de Servicios Sociales destina para esta Línea de subvención es de 2.756.000 euros, con los que se podrán realizar tanto gastos de inversión que permitan incrementar la autonomía personal de las personas, así como la realización de obras de adaptación de la vivienda habitual y la adquisición de ayudas técnicas que faciliten la relación de la persona con su entorno, como gastos corrientes: atención temprana y transporte para dicho fin y la obtención del permiso de conducir.
Otra de las líneas que aparecen publicadas en la convocatoria de 2009 es la referida a los gastos de mantenimiento de plazas en centros, la promoción de la actividad asociativa y la realización de programas prevención de la dependencia, que va dirigida a entidades locales menores de 20.000 habitantes y entidades privadas sin ánimo de lucro, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad, y cuyo presupuesto es de 2.728.500 euros.
Para la adquisición de vehículos adaptados o la adaptación de vehículos para el transporte de personas mayores y personas con discapacidad, la Gerencia de Servicios Sociales convoca otra línea a la que destina medio millón de euros, de los que casi las dos terceras partes se destina a las personas con discapacidad.
Aunque las cuantías son las mismas que el pasado año, se valorará, como novedades, la zona de actuación: urbana, rural o mixta, en lugar del número de habitantes de la localidad, y también que el vehículo sea híbrido, a gas natural o tenga un bajo nivel de emisiones contaminantes.
También se convoca una línea cofinanciada por el Fondo Social Europeo dirigida a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para la realización de itinerarios personalizados de inserción laboral dirigidos a personas con discapacidad que faciliten su integración y autonomía personal.
El objeto de esta línea es promover la creación de empleo entre las personas con discapacidad mediante la adopción de medidas preparatorias para el acceso al empleo y medidas de intermediación laboral, para lo que se destinará un presupuesto de casi dos millones de euros.
Los beneficiarios de esta línea de subvención serán las entidades públicas de la región y las entidades sin ánimo de lucro, que no perciban otras ayudas para este fin.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2009
L