CASTILLA Y LEON CONCENTRA LA PROTESTA DE COAG EN EL SECTOR LACTEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 7.000 ganaderos se movilizaron hoy en varias comunidades contra la cuota láctea asignada por la CE a España, según informó hoy la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos(COAG), convocante de la protesta.
Sin embargo, los ganaderos de Castilla y León fueron los que más secundaron la convocatoria, ya que la organización agraria aseguró que 5.000 personas participaron en manifestaciones o concentraciones en dicha comunidad y entregaron 9.000 litros de leche en bolsas de plástico.
En la Plaza Mayor de Valladolid se concentraron 1.000 personas, según COAG, aunque otras fuentes redujeron este número. Algunos de ellos quemaron productos lácteos franceses. Los manifestates dijeron que los productores de Castilla y León tendrán que pagar una multa de 5.700 millones de pesetas, por superar la cuota que tienen asignada.
En Asturias, 500 ganaderos hicieron una marcha desde el municipio de Posada de la Llanera hasta la sede del Principado en Oviedo. Otros 500 se concentraron en Cantabria, en el recinto ferial de Orejo y 300 más en San Sebastián, frente a la sede del Ministerio de Agricultura.
Por su parte, un centenar de ganaderos catalanes y aragoneses se reunieronen Lérida, y sendos grupos de 50 personas mostraron su oposición a la aplicación de la 'supertasa' o multa láctea en Murcia y Valencia.
COAG solicita la ampliación de la cuota láctea de nuestro país, que es de 5,2 millones de toneladas anuales, hasta alcanzar el nivel de consumo interior. España compra a otros países de la CE más de 100 millones de litros al mes, según la organización agraria.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1994
C