Inmigración
Castilla y León avisa de que está "al límite de capacidad de acogida" con más de 200 menores migrantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Castilla y León advirtió este miércoles de que la comunidad está “casi al límite de capacidad de acogida” de menores migrantes y precisó que “a día de hoy son más de 200 los niños y niñas no acompañados que se encuentran en Castilla y León”. “Una cifra que lleva casi al límite la capacidad actual de acogida en la Comunidad”, recalcó.
Fuentes de la Junta explicaron esta situación a Ical en relación a la crisis migratoria que está sufriendo Canarias y la posibilidad de que parte de los menores que esperan en las islas a ser trasladadas al resto de España acaben en esta región.
“Castilla y León es una tierra solidaria con las personas que tienen que dejar su tierra y con otras comunidades autónomas. Lo ha sido y lo será”, dijeron las mismas fuentes para insistir en que “así lo demuestra el cumplimiento del acuerdo suscrito en 2021 con el Gobierno de España para la acogida de niñas y niños no acompañados”.
Pero el Ejecutivo autonómico puso de relieve que “cualquier cambio en el reparto de menores niñas y niños no acompañados por parte del Gobierno de España debe hacerse desde el acuerdo con las comunidades autónomas y con la aportación de los recursos suficientes para garantizar la atención necesaria”.
Así, el Gobierno autonómico insistió en que sigue reclamando la “convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes” y rechazó "cualquier tipo de imposición del Ejecutivo de Sánchez para tratar de tapar su incompetencia e ineficacia en su política de inmigración”.
Estas declaraciones se producen después de que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, agradeciera esta mañana a los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla y León y Galicia su predisposición y “colaboración” para acoger un mayor número de menores migrantes.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2024
PAI