Discapacidad
Castilla y León adquiere 300 cabinas de duchas inteligentes para personas dependientes o con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Castilla y León ha adquirido por 1,6 millones de euros un total de 300 cabinas de duchas inteligentes que permiten un aseo seguro y autónomo a las personas dependientes y con discapacidad al reducir la ayuda de terceras personas por ser capaces de lavar, aclarar y secar a los usuarios.
La Junta de Castilla y León informó de un gasto de 1.627.060 euros —a ejecutar en dos anualidades, 650.824 euros este año y 976.236 el próximo— financiados con fondos europeos para la adquisición de 300 cabinas de ducha adaptables e inteligentes que facilitan el aseo a estos colectivos.
Estas duchas se distribuirán por la comunidad castellano leonesa con el objetivo de fomentar la autonomía y reducir la intervención de terceros en esta actividad cotidiana.
Este sistema se puede instalar en el cuarto de baño prácticamente sin la necesidad de acometer obras de fontanería o eléctricas. El lavado corporal se podrá hacer sentado en un asiento extraíble incorporado a la propia ducha, lo que también permite realizar la acción de pie con el apoyo de unos asideros que también van integrados.
Este modelo de cabinas de ducha facilita la regulación de la temperatura del agua y la dosificación del jabón líquido y la crema hidratante mediante sistemas sencillos y manejables. Además, tiene diferentes posiciones, como la posibilidad de ducharse sin mojarse el cabello.
DUCHA AUTÓNOMA
Se trata de un sistema completo, que permite llevar a cabo las acciones de lavado, aclarado, hidratación y secado de todo el cuerpo, unas operaciones que podrán ser activadas por el propio usuario, ya que los comandos son simples, de gran tamaño y con las mínimas funciones posibles.
Estos dispositivos son adaptables a cualquier altura y completamente accesibles, así como favorecen la estabilidad dentro de la ducha, además de ser energéticamente sostenibles y estar fabricados con materiales de alta durabilidad.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades apuesta por estimular esta autonomía de las personas con movilidad reducida con productos de este tipo en el marco de programas consolidados como ‘A gusto en casa’ o ‘INTecum’.
Precisamente, estas cabinas se prestarán a personas usuarias de estos programas de atención domiciliaria. Se entregarán como préstamo para evitar que las personas que los necesitan tengan que desembolsar cantidades que oscilan entre los 5.000 y los 6.000 euros, como es el caso de las cabinas de ducha.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 2024
ABG/pai