CASTIGAN A UN PRESO DE ETA QUE SE NEGABA A SALIR AL PATIO IMPONIENDOLE SIETE FINES DE SEMANA DE AISLAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha impuesto siete fines de semana de aislamiento en clda a un preso de ETA que se negaba a salir al patio de la cárcel en protesta por lo que denomina "política de dispersión de presos políticos vascos", según un auto conocido hoy.
Se trata de Fermín Ignacio Fagoaga Yanci, que se encuentra en el centro penitenciario de Daroca (Zaragoza) y que había recurrido las sanciones que le habían impuesto la comisión disciplinaria de la citada cárcel.
El preso alegaba que salir al patio es un derecho y, por tanto, no se le podía sancionar por no ejercerlo. Admás, añadía que su negativa era, en todo caso, una protesta pacífica que no altera el buen orden del centro penitenciario.
Sin embargo, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le recuerda que la pena privativa de libertad supone "la sujeción a un régimen especial de vida que conlleva numerosos deberes y limitaciones recogidos, entre otras, en las normas de régimen interior".
El auto añade que dichas normas, que son dictadas por el comité de dirección del centro penitenciaro y han de ser aprobadas por el centro directivo de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, "son de obligado cumplimiento".
"La pena privativa de libertad es mucho más que lo que su nombre indica", dice el juez. "Y sus consecuencias se extienden a la totalidad del régimen de vida del rpeso que, le guste o no, es quien al cometer el delito se expuso -libremente- a las consecuencias asociadas a su conducta ilegal".
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2004
VBR