CASTELLANO ADVIERTE AL PSOE QUE IU CRITICARA SU DEFICIT ETICO COMO RECIBA RECRIMINACIONES SOBRE LA "PINZA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miembro de la Presidencia Federal de IU Pablo Castellano advirtió hoy al PSOE que, como desentierre la vieja acusación de que la formación que dirige Julio Anguita practicó una "pinza" antisocialista con el PP, IU puede responderle replanteando un debate sobre la crisis de la ética ública bajo el mandato de los Gobiernos de Felipe González.
En declaraciones a Servimedia, Castellano rechazó rotundamente que sea necesario llegar "porque sí" a acuerdos postelectorales con el PSOE para apoyar a la lista más votada y frenar así a la derecha, sin que eso vaya unido al compromiso de practicar una política de izquierdas.
Castellano aseguró que es "absolutamente contrario a esa teoría de que, con tal de echar a la derecha, todo vale. Es mentira que para echar a la derecha todo vale" al margen del proyecto político que se defienda.
Adujo que la política desarrollada por Felipe González en sus últimos años de gobierno era muy parecida a la del PP, por lo que "lo importante no es si una lista es la más votada o no, sino si las políticas que se hacen son políticas de progreso o son políticas pura y simplemente de corte neoliberal".
A su juicio, el PSOE o el PP, "con una u otra etiqueta", realizan una política de "absoluto entreguismo a los intereses yanquis y sin ninguna explicción practican una política de absoluto entreguismo al señor Cuevas y a sus contrareformas laborales".
Además, "hablar es algo más repartirse sillones y dar votos a la lista más votada porque si", según Castellano, ya que se trata de lograr acuerdos "para cambiar de política, no de políticos".
PINZA VERSUS ETICA
El diputado de IU advirtió al PSOE que "no es un buen principio" para empezar a dialogar "enarbolar" la teoría de la "pinza" entre su coalción y el PP.
"Si se quiere empezar un diáogo hablando de la pinza, otros tendemos que decir que a lo mejor hay que empezar un diálogo hablando de la ética", afirmó.
A su juicio, la herencia dejada por los socialistas está "muy lejos en lo ético, estético y político de lo que es una política de izquierdas y la actual cúpula del PSOE ha sido cómplice de todas esas políticas".
(SERVIMEDIA)
04 Jun 1998
R