CASO ZAMORA. EL PSOE PIDE A LA MESA DEL CONGRESO QUE REVOQUE LA INADMISION DE UNA PREGUNTA SOBRE SI AZNAR SE VA A QUERELLAR

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista Demetrio Madrid ha solicitado a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de no admitir a trámite na pregunta relativa a la intención del presidente del Gobierno de ratificar personalmente la querella interpuesta por el PP contra los constructores que acusaron al partido de supuesta financiación ilegal de la campaña a la presidencia de Castilla y León en 1987.

Madrid planteó la pregunta en nombre del Grupo Socialista y el órgano rector de la Cámara Baja rechazó el trámite por cinco votos a favor y cuatro en contra, por "versar sobre materia que no es de la competencia del Gobierno".

El PSOE etiende que en este caso la Mesa del Congreso se ha "extralimitado" en sus funciones y no se ha atenido a la literalidad del artículo del Reglamento que invoca como justificación.

Por ello, Demetrio Madrid entiende que la Mesa debe reconsiderar su postura, para no correr el riesgo de "romper el equilibrio que deber presidir la relación entre dos de los poderes del Estado".

Considera que es "una falta de respeto" que se impida a un diputado ejercer su labor y estima además que José María Aznar estáobligado a dar cuenta de su actuación en este caso de supuesta financiación irregular del PP, porque en el momento de ocurrir las irregularidades era una persona pública en su condición de diputado nacional.

"Los hechos que motivan la querella que tendría que ratificar el señor Aznar, hoy presidente del Gobierno, guardan relacion con el esclarecimiento de si es cierto o no que en un moment crucial de su carrera política, las elecciones autonómicas del 87 que le permitieron acceder a la presidencia de a Junta de Castila y León, recibió tres millones de pesetas de constructores de la región con el compromiso de resarcirles posteriormente de manera no especificada", dice textualmente el documento presentado por Madrid.

(SERVIMEDIA)
13 Dic 1999
SGR