CASO SOLLER. EL JUEZ ORDENA UNA INVESTIGACION TRIBUTARIA A CAÑELLAS Y EL LIDER DEL PP BALEAR

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El juez instructor del 'caso Sóller', Juan López Gayá, dictó hoy una providencia en la que ordena una investigación tributaria de Gabriel Cañellas, ex presidente del obierno balear y del Partido Popular de Baleares.

El magistrado tomó la misma decisión en relación a Juan Huguet, actual presidente del PP balear, y Antonio Marí Calbet, presidente de los populares de Ibiza y presidente del Consejo Insular de la isla.

La investigación se refiere a los años 1988 y 1989, en los que se decidió la adjudicación del proyecto del Túnel de Sóller. Según fuentes jurídicas, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) pretende comprobar si los tres tiulares de cuentas del PP en las islas se vieron beneficiados de forma personal por las comisiones presuntamente pagadas por la compañía concesionaria del Túnel de Sóller para obtener la adjudicación.

López Gayá ha dictado la providencia después de haberse reunido con los peritos de la Agencia Tributaria que investigan los supuestos pagos realizados al Partido Popular por la concesión del proyecto.

Gabriel Cañellas dijo hoy a Servimedia que le parece "bien" la decisión del juez "porque no tengo naa que esconder". Por su parte, Juan Huguet afirmó a esta agencia que "ya era hora" de que se solicitase esta información "porque así podré demostrar que he hecho declaraciones patrimoniales incluso cuando no me correspondía hacerlo".

Huguet añadió que "en su momento habrá que pedir responsabilidades a Izquierda Unida -personada como acusación en esta causa- por remover la porquería".

La causa abierta en los tribunales investiga si hubo delito de cohecho en el cobro de comisiones y delito de prevaicación en la adjudicación del proyecto a la empresa de Antoni Cuart. Los informes policiales señalan que 50 millones de la compañía de Cuart fueron ingresados en cuentas del PP balear.

El estallido del escándalo provocó la dimisión de Gabriel Cañellas como máximo responsable del Ejecutivo autonómico y del partido, presionado por la dirección nacional del partido.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1996
C