'CASO OSAKIDETZA'. EL PP CALIFICA DE "PATETICA" LA RESPUESTA DE JAUREGUI Y DICE QUE DEMUESTRA SU OBSESION POR EL PODER

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Para Mayor Oreja, la reacción del PSE-EE sobre este asunto "empieza a ser más escandalosa que el escándalo en sí mismo", y da la impresión, agregó, de que co la intervención de Jáuregui lo convierte en una cuestión "personal y melodramática".

El líder de los populares vascos considera que el secretario general del PSE-EE no ha dado una respuesta política de su partido a los ciudadanos, sino que ha optado por "una solución entre familias socialistas, buscando una fórmula de equilibrio y demostrando que el único móvil es su obsesión de permanecer en el poder".

"CESE TEMPORAL"

La figura de "cese temporal" utilizada por los socialistas es, a juicio de ayor Oreja, "patética" y "una demostración de una etapa agónica del Partido Socialista de Euskadi". El presidente del PP en el País Vasco estima que el PSE ha vuelto a demostrar que "no va a poder tener ninguna credibilidad en ninguna posición política" y que en la campaña no va a poder exigir nada a los ciudadanos.

En cuanto a la dimisión de José Luis Marcos Merino de su cargo de vicesecretario general del PSE-EE, pero no de su puesto como diputado, Mayor Oreja consideró que parecen ser diferentes la responsabilidades ante las familias socialistas que ante los ciudadanos, lo que es "impresentable políticamente".

El líder del PP en el País Vasco manifestó que sus críticas no son fruto de un enfrentamiento personal con Jáuregui y le advirtió que "no es momento de amenazas, sino de asumir responsabilidades, y él no lo está sabiendo hacer".

Finalmente, el candidato a 'lehendakari' por el PP solicitó a los socialistas que vuelvan a leer el artículo 16 de su Comisión Etica, en el que se dice que l actuación de dicha comisión será independiente de los procedimientos judiciales o de la comisión parlamentaria creada al efecto, y destacó que en esta cuestión la Comisión Etica "contradice un reglamento recientemente aprobado por el PSE-EE".

Mayor Oreja presentó hoy en San Sebastián el manifiesto del PP en el País Vasco para los comicios autonómicos de octubre, y señaló que el eslogan de la campaña, "Nuestra tierra tiene otra fuerza", significa "la importancia que damos en este partido a que esta tirra tiene que cambiar".

"Queremos hacer un cambio desde la serenidad y la tranquilidad. No queremos resignarnos a que se produzca un deterioro en la renta per cápita de Euskadi. Hay que interrumpir esa tendencia, por eso hay que cambiar de un modo más profundo que en otras comunidades", afirmó.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 1994
C