CASO MAREY. VERA: "ESTOY CASI SEGURO DE QUE NOS CONDENARAN"
- "Me cuesta creer en la imparcialidad de algunos jueces"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rafael Vera, ex secretario deEstado para la Seguridad, manifestó hoy que la petición de 23 años de cárcel tanto para él como para José Barrionuevo realizada por el fiscal tiene una gran connotación política y se mostró convencido de que el veredicto final del juez será de culpabilidad.
"El escrito del fiscal rezuma mucha política", declaró Vera a Onda Cero. "Ese linchamiento al que estamos siendo sometidos se está produciendo y estamos cumpliendo anticipadamente la condena que nos puede recaer. Yo no soy un ingenuo y estoy casi sguro de que nos van a condenar".
No obstante, precisó que "tengo siempre un atisbo de esperanza, pero a la vista de algunos jueces y magistrados dando por cerrado ese tema, tengo muchas dudas. Me cuesta creer en la imparcialidad de algunos jueces. Es evidente que en este tiempo he sufrido en mis propias carnes esa parcialidad. El caso del juez instructor que inicia todo este proceso, que es el señor Garzón, clarísimamente es de una parcialidad total".
Lo que más teme el ex "número dos" de Interio es "que no se sepa la verdad, que se difame y luego para levantar esa difamación cuesta una barbaridad de tiempo, de esfuerzo, de dedicación, y combatir eso es muy duro".
Dijo que "no esperaba que el escrito de conclusiones fuera tan descarado, con el pronunciamiento cuasipolítico que introduce en él. Eso me ha sorprendido un poco, porque además el relato que hace el fiscal no se parece en nada a los hechos relatados por nosotros, es decir, a las declaraciones que hicimos tanto ante el juez instructo en la Audiencia Nacional como ante el juez instructor en el Supremo".
"La guerra sucia contra ETA", explicó, "es un fenómeno que viene desarrollándose desde finales de los setenta y precisamente finaliza con los gobiernos socialistas y siendo ministro el señor Barrionuevo en 1986. Es sorprendente que en sus conclusiones el fiscal no haga referencia a ninguno de estos datos, que sí están contrastados y no necesitan ninguna prueba".
Agregó que durante los casi doce años en que fue responsable de l seguridad del Estado, "y sobre todo de los primeros a los que se hace referencia en este escrito de conclusiones, no me arrepiento de casi nada".
OBSESION
Vera arremetió una vez más contra el director de "El Mundo", Pedro J. Ramírez, al asegurar que "él está difamando continuamente desde hace más de dos años desde su periódico, engañando continuamente a sus lectores. Me sorprende que algunos de sus lectores no se hayan dado cuenta de que muchas de sus noticias están engañando y distorsionando la inormación, y buscando un determinado objetivo con todo lo que dice y publica".
A su juicio, Pedro J. Ramírez está obsesionado con él. "No creo que yo valga tanto", opinó, "que mi mente sea tan privilegiada como él manifesta, aunque sea para hacer el mal. Por tanto, esa obsesión se fundamentará en algo distinto".
"Creo saber en qué" subrayó. "Pienso que él cree que yo soy aquí la resistencia activa a ese frente político-judicial que está ensuciando la vida pública de este país. Yo sí que permanecer haciendo frente a esa operación de desprestigio general del PSOE y de su antiguo secretario general, Felipe González, y de la clase política que, en definitiva, es la que se está viendo perjudicada por este tema".
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1997
J